• Caracas (Venezuela)

Tú decides 2013

Al instante

Los ojos ciudadanos serán indispensables hoy

Un elector revisa el listado en su centro electoral / William Dumont

Un elector revisa el listado en su centro electoral / William Dumont

Papel vigilante de testigos y de electores garantizará transparencia. Los voluntarios se activaron

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los testigos electorales son los representantes de los candidatos presidenciales en cada mesa de votación a lo largo de la jornada electoral. La Ley Orgánica de Procesos Electorales obliga a los funcionarios del CNE y del Plan República permitirles cumplir con sus atribuciones sin coartarlos ni atropellarlos. Desempeñan sus funciones en dos etapas: durante la votación y al cerrar la mesa.

En la primera etapa, los testigos deben velar por que el proceso de instalación, apertura y sufragio se realice acorde con la ley. Es decir, que ningún miembro de mesa se exceda en sus funciones, que los coordinadores logísticos y técnicos del CNE hagan cumplir las normas sin inmiscuirse en la votación y que los integrantes del Plan República velen por la seguridad.

Además de ser un observador de primera fila, el testigo debe suplir las ausencias de los miembros de mesa, firmar la cinta adhesiva de la caja de resguardo de los votos al momento de inicio del proceso de votación, constatar que el acta de escrutinio emitida por la máquina totalice tantos votos como electores firmaron el cuaderno de votación, firmar las actas de escrutinio, reportar cualquier irregularidad por escrito, y resguardar su copia del acta de escrutinio y de verificación ciudadana para entregarla en su comando de campaña.

En la segunda etapa, al cerrar la mesa de votación, el testigo vuelve a tener un papel fundamental como garante de transparencia: debe vigilar que en su centro de votación se realice el sorteo de las cajas de resguardo que serán auditadas, que se cuenten los votos y se comparen con el acta de escrutinio emitida por la máquina.

En procesos anteriores el CNE ordenaba la apertura de 54% de las cajas, pero de acuerdo con el Manual de Funcionamiento del Centro de Votación y la Mesa Electoral Elección Presidencial 2013, disponible en la página web del organismo, en esta ocasión se abrirá 52,98% de las cajas.

Papel importante

Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano, recordó que aun cuando el sistema electoral venezolano es confiable y está sometido a varios mecanismos de control, son seres humanos quienes operan la tecnología.

“La mejor manera de garantizar que las máquinas sean manejadas de forma adecuada es que cada mesa cuente con representantes de todos los candidatos. Si todos en la mesa respaldaran la misma opción, el sistema sería vulnerable. Así de importante es la función del testigo”, puntualizó.

Lander agregó que la presencia de testigos de todos los factores le da al proceso un valor agregado: “Se trata de una figura que genera confianza en los electores”.

Ramón López, coordinador electoral nacional del Comando Simón Bolívar, resaltó que los testigos garantizan el respeto de la voluntad ciudadana. “Ellos son los guardianes de lo más sagrado que tenemos en democracia: que cada voto se cuente tal cual como fue emitido”, aseguró.

Aníbal Fuentes, director de la Escuela de Formación de Testigos del PSUV Miranda, también destacó el papel de los representantes partidistas: “No importa la tendencia política del testigo. Su función primordial es que se cumpla el principio de un elector un voto y que el proceso sea transparente”.

Aliados del testigo

A lo largo de toda la jornada, el testigo cuenta con el ciudadano común como su aliado fundamental. Dashiell López, coordinador de contraloría ciudadana de Súmate, afirmó que los electores pueden hacer mucho para aumentar la transparencia del proceso.

“Lo primero es votar libremente y a sabiendas de que nadie sabrá por quién se vota. Luego, observar si se presentan hechos anormales y reportarlos. Por ejemplo, lo legal es que sólo los adultos muy mayores y las personas con algún tipo de limitación física reciban asistencia para votar. Quien asista a una persona, no debe ayudar a votar a nadie más”, aclaró el vocero de Súmate.

Los ciudadanos también pueden vigilar que quienes se disponen a votar no tengan el dedo manchado con tinta indeleble, que no se inste o permita a los electores fotografiar el comprobante del voto y que ningún miembro de mesa, testigos, funcionario del CNE o efectivo del Plan República se pare junto al parabán para ver por quién vota cada elector.

“Cualquiera de esas irregularidades pueden ser notificadas a los testigos, al coordinador del centro, al CNE o a los números de reporte de irregularidades”, explicó Dashiell López.

Los dirigentes consultados coincidieron en destacar que los ciudadanos tienen derecho de presenciar el escrutinio, el sorteo de las mesas y la auditoría de las cajas. “Son actos públicos y es importante la presencia ciudadana”, enfatizó Lander.

Bien formados

Tanto la oposición como el oficialismo garantizaron presencia en 100% de las mesas de votación a través de 117.054 testigos por cada lado.

Ramón López, coordinador electoral nacional del Comando Simón Bolívar, dijo que el entrenamiento se centró en legislación electoral, verificación del voto asistido y presencia en las mesas hasta que se realice la verificación ciudadana. “No aceptaremos el voto asistido, a menos que se demuestre la incapacidad del elector, y nos quedaremos en las mesas”.

En el Comando Hugo Chávez se apoyaron en la Escuela de Formación de Testigos del PSUV. Aníbal Fuentes, director de la EFT-Miranda, explicó que la preparación se centralizó en legislación electoral, detección de delitos y pensamiento ideológico socialista.

Los voluntarios

El día de hoy miles de voluntarios se encuentran brindando su apoyo a los comandos del oficialismo y de la oposición. La mayoría no tiene filiación partidista, pero decidieron participar con algo más que su voto.

Ana Casagrande, voluntaria de logística por la oposición en Naguanagua (Carabobo), destacó que la participación ciudadana cobra cada vez más importancia.

“Nosotros ofrecemos ayuda sin esperar una retribución. En los últimos días registramos 100 personas diarias que querían ayudar. Todos tendremos tareas: unos harán café, otros llevarán agua o prepararán comida, otros transportarán electores o simplemente nos quedaremos en los centros para el cierre. Lo mejor es que somos ciudadanos que dejamos de ser indiferentes y nos involucramos”, afirmó Casagrande.

LOS DATOS

La palabra “testigo” es mencionada 15 veces en la Ley Orgánica de Procesos Electorales. En su artículo 158 el instrumento establece que los testigos de los partidos y candidatos tienen derecho de cumplir con sus tareas sin ser coartados por el CNE ni el Plan República, y a dejar constancia escrita de los hechos irregulares que observen en el proceso electoral.

En las elecciones de hoy habrá 8 tipos de testigos: nacionales ante el CNE, en las junta municipales electorales, en el punto de Información del Elector en cada centro, en las mesas de votación, en las mesas de votación fuera de Venezuela, en la sala de totalización del CNE y en el centro nacional de transmisión del Sistema de Información del Elector.