• Caracas (Venezuela)

Tú decides 2013

Al instante

39.000 mesas fueron instaladas para elecciones presidenciales 2013

La rectora del CNE, Tibisay Lucena / AVN

La rectora del CNE, Tibisay Lucena / AVN

No se permite tomarle fotos al voto y los toldos de organizaciones políticas a 200 metros de los centros de votación, dijo la presidente del ente comicial, Tibisay Lucena

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Consejo Nacional Electoral instaló ayer las 39.018 mesas que recibirán a los 18.043.674 electores que, en menos de 7 meses han sido convocados por segunda vez para votar en unos comicios presidenciales, debido al fallecimiento del presidente reelecto el 7 de octubre, Hugo Chávez.

La presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó que en la constitución de las mesas se registraron 150 eventualidades, la mayoría relacionada con material electoral no codificado, lo cual será solventado en las próximas horas.

Indicó que en Nueva Esparta se instalaron las mesas en su totalidad, mientras que en el estado Amazonas lo ha hecho 88,36% y en Delta Amacuro, 93,10%.

Sobre las acusaciones de parcialidad del CNE, Lucena respondió que el organismo no es un actor político. “Uno de los esfuerzos más grandes que hemos hecho es sacar al CNE de la cancha política. No somos contendientes, somos el árbitro. Sin embargo, la estrategia política de algunos actores políticos ha sido meter al consejo dentro de la justa”.

Con respecto al llamado que han hecho varios dirigentes de la oposición a quedarse en las afueras de los centros de votación a fin de resguardar los votos, Lucena dijo que esto se debe a un interés en hacer una verificación ciudadana, lo que es parte del proceso de votación.

Resaltó que no se permiten toldos de organizaciones políticas a los 200 metros de los centros de votación, tomarle fotos al voto ni el sufragio asistido, a menos que sea estrictamente necesario.

 

Obligatoria la estación de identificación. El rector principal del CNE Vicente Díaz indicó que la estación de información al elector se implementará en los centros que tienen tres o más mesas, con el fin de ubicar al elector en mesa, página y renglón del cuaderno de votación.

Resaltó que el paso por esa estación es obligatorio, por lo que intentar eludirlo podría representar un riesgo a no votar. “Los miembros de mesa tienen la instrucción de que si los electores se saltan la estación no pueden votar”.

Recordó que la campaña electoral culminó el jueves a las 12:00 de la noche, por lo que instó a los actores políticos y medios de comunicación a respetar lo que denominó “el tiempo de reposo”, a fin de que los ciudadanos tengan la oportunidad de alejarse de la propaganda electoral y reflexionar para luego acudir a sufragar.

La rectora Socorro Hernández aseguró que el CNE dará los resultados quizás alrededor de las 10:00 u 11:00 de la noche del domingo. “Si nosotros estamos cerrando los centros electorales a las 6:00 de la tarde, pongamos que las que se retrasen terminen a las 7:00 pm, puede que a las 10:30 pm o las 11:00 pm sea una buena hora. El país sabe que nosotros informamos cuando los resultados son irreversibles”.

 

En el interior

Pasadas las 3:00 de la tarde, se instaló 100% las 2.957 mesas electorales en los 990 centros del estado Lara, según declaraciones del general de brigada Freddy Hernández Parababi, comandante de zona operativa y Plan República en la entidad.

Hernández manifestó que el proceso de instalación se desarrolló sin ninguna novedad, con mucha presencia de los miembros electorales, quienes constataron la correcta instalación de las mesas.

La directora del Consejo Nacional Electoral en el estado Aragua, Neira López, informó que hasta el viernes habían sido adiestrados 45% de los miembros de mesa. Informó que hasta ayer al mediodía se había instalado 80% de las mesas de votación con los miembros que se presentaron y los testigos. En la entidad funcionarán 2.295 mesas de votación.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que en los estados Aragua y Carabobo se reportaron ausencias de miembros de mesa, por lo cual hizo un llamado a los seleccionados a cumplir con el servicio electoral establecido en la ley.