• Caracas (Venezuela)

Tú decides 2013

Al instante

Más de 10 heridos dejó protesta por cajas en Barinas

Una caja con papeletas electorales fue arrojada por el Plan República en la troncal 5 | Cortesía @JC27579

Una caja con papeletas electorales fue arrojada por el Plan República en la troncal 5 | Cortesía @JC27579

En Bolívar desaparecieron cajas electorales y en Carabobo se contaron más de 4.000 denuncias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más de 1.000 personas simpatizantes del candidato Henrique Capriles protestaron por el fraude en el estado Barinas, donde consiguieron una caja con papeletas electorales que fue arrojada por el Plan República en la troncal 5.
Luego de más de dos horas de protesta se presentó la fiscal superior Raquel del Valle Pérez, en compañía de Dennyse Pérez, directora del CNE-Barinas, a quienes los manifestantes les gritaban: “¡Fraude, fraude!, ¡Enchufadas, enchufadas!”.
Un grupo de manifestantes pidió a la fiscal superior hacer una auditoría en presencia del pueblo y los medios de comunicación, y se negó a hacerlo.
Grupos antimotines de la policía de Barinas lanzaron bombas lacrimógenas contra los que protestaban. Exigían a las autoridades que levantaran un acta para sustentar la solicitud del recuento de votos en el país, y se negaron a hacerle entrega de la caja contentiva de papeletas electorales.En el enfrentamiento resultaron heridas por perdigones más de 10 personas. Wilmer Azuaje, diputado al Consejo Legislativo, afirmó que se mantendría en pie de lucha hasta que se establecieran las responsabilidades por estas irregularidades. “En Barinas nació la revolución y aquí morirá”, afirmó.


En Bolívar. En ciudad Guayana el Comando Simón Bolívar informó que ayer habrían recibido denuncias de desaparición de cajas electorales.
Ante la situación, el jefe del comando en Caroní, Wilson Castro, responsabilizó al Plan República sobre su paradero, al tiempo que recomendaron a las personas que habrían encontrado cajas con las actas tiradas en las calles llevarlas a la Fiscalía.


Denuncias en Carabobo. El alcalde de San Diego, Enzo Scarano, dijo que el Comando Simón Bolívar en este estado tiene 100% de las actas en sus manos.
Agregó que los municipios donde tienen el mayor registro de irregularidades son Carlos Arvelo y Juan José Mora, así como que tanto el Plan República como el CNE ampararon, en muchos casos, el amedrentamiento a los testigos de la MUD. Scarano indicó que manejan un reporte de más de 4.200 denuncias ocurridas durante las elecciones en Carabobo.
Miguel Cocchiola, candidato a la Alcaldía de Valencia por la MUD y diputado a la Asamblea Nacional, denunció que el domingo fue víctima de una agresión por parte de un grupo que se encontraba en la Unidad Educativa José Regino Peña al sur de Valencia.
El candidato a la Alcaldía de Miranda en Carabobo, Jesús Miguel Sánchez, contó que su casa recibió varios disparos en la mañana del día de elecciones. Aseguró que desde el sábado había recibido amenazas.


Aragua. El coordinador del Comando Simón Bolívar en Aragua, Henry Rosales, expresó que en la entidad registraron cerca de 90 irregularidades en los centros electorales. Invitó a los que fueron testigos o tienen pruebas de casos ilegales que lo hagan llegar a la sede del comando.


Anzoátegui

María Eugenia Mola, coordinadora regional de Súmate, informó que hasta las 6:00 pm había recibido 97 denuncias de delitos electorales. Indicó que la mayoría está relacionada con el voto asistido y explicó que hubo casos en que la misma persona estuvo presente en más de un sufragio, incluso con votantes que no requerían ayuda.Otra de las irregularidades denunciadas fue la presencia de grupos que hicieron proselitismo político tanto del oficialismo como de la oposición, así como la intimidación de electores por parte de motorizados encapuchados.En el centro Don Bosco, en Puerto La Cruz, el proceso se retrasó por fallas en las máquinas. En Menca de Leoni, en Tronconal II de Barcelona, familiares de una persona fallecida aseguraron que la difunta “votó”.En Miguel Otero Silva, también en Puerto La Cruz, algunos votantes denunciaron que los testigos de la Mesa de la Unidad Democrática se fueron de la mesa 4.En el cierre de las mesas y en el inicio de conteo de papeletas en varios centros electorales se presentaron irregularidades, la mayoría relacionada con la negativa de algunos miembros de mesa de entregar las actas.Representantes de ambos bandos defendían su punto de vista; en algunos casos se requirió la intervención de miembros del Plan República para subsanar la situación.