• Caracas (Venezuela)

Tú decides 2013

Al instante

“La gente me dice: María Bolívar, dame una ayudaíta”

 María Bolívar | Foto: Cortesía María Bolívar

María Bolívar | Foto: Cortesía María Bolívar

La candidata, que el 7 de octubre sacó 0,04% de los votos, dice que esta vez ha recibido mayor apoyo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hasta mediados del año pasado, María Bolívar, que compite por segunda vez en seis meses por la Presidencia de la República, se había dedicado a manejar una panadería en Maracaibo, estado Zulia, que es propiedad de ella y de su esposo.

La mujer de 38 años de edad es madre de un niño especial de 12 años y de una niña de 6 años. Es abogada egresada de la Universidad del Zulia, pero no ha ejercido su profesión.

Poco le importa que el 7 de octubre haya quedado de quinta, en una contienda en la que compitieron seis candidatos.

“A mí me gustaba mucho la propuesta de Hugo Chávez, pero cuando empezaron las expropiaciones no me gustó y fue cuando me dije: Tengo que hacer algo. Voy a lanzarme como candidata”, contó.

Su propuesta de gobierno es concreta: construir las universidades que hacen falta, levantar una escuela en cada barriada, darles vivienda a todos los venezolanos, otorgar becas para estudiar en Venezuela y en el exterior, ofrecer transporte gratuito a los estudiantes, aumentar la producción nacional, llamar a la inversión privada nacional y extranjera, eliminar de un solo plumazo el control cambiario y reforzar las misiones. Eso sí, no maneja cifras.

—¿Por qué es mejor votar por usted que por otro candidato?

—Porque mis propuestas son sinceras, no trato de engañar. Trabajaré los 365 días del año, no nada más en las elecciones. Todo en la vida es moda: ya pasó, ya conocimos, ya vivimos. Cambiemos por una Venezuela mejor.

—¿Había participado en política anteriormente?

—No. Nunca había tomado en cuenta la política hasta que Chávez se lanzó. Me gustó mucho su propuesta, tenía cosas bonitas.

—¿Era chavista?

—No.

—¿Pero votó por Chávez?

—Tampoco. Voté por María Bolívar.

—¿Y en las elecciones previas a 2012?

—No estaba inscrita.

—El 7 de octubre sacó 0,04% de los votos ¿Cree que el 14 de abril tenga posibilidad de ganar?

—Eso lo decide el pueblo. Yo pongo mis propuestas. Me siento orgullosa de haber sacado más de 7.000 votos. Pensaba que iba a sacar nada más el voto de mi esposo. Pero ahora he visto bastante apoyo. A la gente le gusta como hablo y que soy sencilla. Salgo a la calle y la gente me dice: María Bolívar, dame una ayudaíta.

—¿Qué le parece que la ayudaíta que pidió en la entrevista en Globovisión se convirtió en un chiste?

—Ese día me sentía muy mal, pero no dije nada. Tenía dos días sin dormir. Empezó la entrevista y de pronto sentí que me iba a desmayar, pero tampoco dije nada. Respondí mis preguntas bien. El problema fue cuando me volvió a preguntar. No me gusta andar con mentiras; cuando lo dije, fue porque no le entendía nada. Quizás era el sueño.