• Caracas (Venezuela)

Tú decides 2013

Al instante

“He dado instrucciones para que la FANB no caiga en provocaciones”

Wilmer Barrientos / AVN

Wilmer Barrientos / AVN

El jefe del CEO, mayor general Wilmer Barrientos, aseguró que la Milicia se ajustará a leyes militares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Estoy empeñado en que la Fuerza Armada se encuentre con nuestro pueblo, independientemente de lo que ellos piensen, y le den un trato digno y adecuado, nos respeten y que todo se dé en santa paz; he dado instrucciones para no caer en provocaciones y evitar problemas innecesarios”, señaló el jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB y jefe del Plan República, mayor general (Ej.) Wilmer Barrientos.

En medio de la supervisión del trabajo de los jefes de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral, Barrientos atendió a los periodistas en su despacho en Fuerte Tiuna. En su tercer operativo durante comicios aseguró que los 141.393 funcionarios castrenses actuarán profesionalmente.

Puntualizó que las garantías incluyen a los 21.000 milicianos, 2 por centro electoral, que participarán como parte del contingente.

“Estamos seguros de que la Milicia se portará impecablemente, como lo han hecho en los dos procesos previos. Cuando se movilizan, los milicianos se rigen por las leyes militares, no pueden tener inclinación política de ningún tipo ni se inmiscuirán en ninguna de las etapas del Plan República. Su labor será organizar las colas; el control de los centros lo tendrán profesionales militares”, aseguró.

Sostuvo que el informe presentado por el Comando Simón Bolívar sobre la existencia de una red militar para intervenir en el proceso de votación es el mismo entregado el 5 de octubre. En tal sentido, refirió que el 7-0 y el 16D se demostró que “no pasó nada”, como tampoco pasará el domingo.

Barrientos indicó que el Plan República “no está para buscar votos”, y puntualizó que las funciones determinadas por el ente comicial son la custodia, el traslado, la seguridad del material y las instalaciones electorales.

Patrullaje. El mayor general informó a todos los comandos electorales, en reunión con el CNE, que no permitirán que motorizados ronden los centros de votación. “No vamos a estar por toda la ciudad persiguiendo motorizados (…) El perímetro de seguridad alrededor de los centros electorales es de 200 metros, pero la Fuerza Armada custodiará todo el territorio nacional, por lo cual se reforzó el patrullaje”, señaló.

La orden es que los militares no tengan contacto alguno con los equipos y la infraestructura electoral ni suplan a los miembros de mesa rezagados para acelerar la instalación de las mesas. “Los efectivos sólo ingresarán al centro de votación cuando sean llamados por el presidente de la mesa o el coordinador del centro”, puntualizó.

Custodia eléctrica. El jefe del CEO no cree que las elecciones del domingo sean más complejas que las del 7-O, pero admitió que debido a lo que definió como “un cronograma muy comprimido” tuvo que ajustar los lapsos para todas las operaciones. Informó que el personal del Plan República, en su mayoría, es el mismo de las elecciones de 2012.

“El Presidente en su convalecencia no pudo hacer cambios en la Fuerza Armada, el presidente encargado no ha hecho movimientos; eso se hará después de que tengamos al presidente electo, como debe ser. El presidente encargado y comandante en jefe dio instrucciones para custodiar las estaciones eléctricas, tendré mis efectivos allí, obedeceré instrucciones y luego de las elecciones se tomarán resoluciones para la Misión Electricidad”, sostuvo.

Un total de 2.000 militares resguardan desde el jueves pasado las subestaciones y plantas eléctricas, así como las plantas de agua potable.

Barrientos dijo ayer que los dos detenidos por llevar uniformes de teniente y primer teniente en las cercanías de la Brigada de Paracaidistas en Maracay  fueron puestos a la orden de la Dirección de Inteligencia Militar. “El delito que se les ha comprobado es el de uso ilegal del uniforme de la FANB”, refirió.

Aunque no precisó el número, señaló que fue reforzado el patrullaje  militar en la zona fronteriza. Los efectivos del Plan República tomaron ayer los centros de votación en los sitios inhóspitos, hoy será en los urbanos y comenzará el acuartelamiento. La fase de repliegue se iniciará el 15 de abril y durará 12 días para la entrega de los centros electorales, las maquinas de votación y las antenas de transmisión.

Por primera vez, para dirimir los delitos electorales los militares evacuarán a ciudadanos de los centros de votación y los trasladarán a un centro de operaciones donde estarán los fiscales designados por el Ministerio Público.

17 detenidos por sabotaje eléctrico

El jefe del CEO, mayor general Wilmer Barrientos, dijo que investigan el caso de 22 escuelas del estado Bolívar donde el cableado de las instalaciones eléctricas amaneció dañado ayer, se inició la reparación y la investigación.

Informó que se investigan a 17 detenidos en flagrancia por presunto sabotaje eléctrico.

Barrientos se reunió ayer con el Ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, el comandante de la GNB y representantes del Ministerio Público. Reverol condenó los hechos de violencia contra los estudiantes que protestan en la plaza Isabel La Católica, en La Castellana.

“Se presentó un hecho irregular en el este de la ciudad de Caracas, que nosotros condenamos y repudiamos. A aquellos grupos de motorizados que pretendan crear algún tipo de saboteo o desestabilización, recójanse. No vamos a permitir ningún tipo de desestabilización”, señaló.

Reverol informó que 125.000 funcionarios de la PNB, las policías estadales y Protección Civil, así como 11.000 motos estarán a la orden de oficiales superiores de la FANB.

En la Gaceta Oficial número 40142 salió la resolución conjunta de los ministerios de la Defensa e Interior y Justicia para el cierre de la zona fronteriza. La medida comenzó ayer a las 6:00 am y terminará a las 6:00 am del lunes 15.

En la Gaceta también se prohibió el expendio y distribución de bebidas alcohólicas desde el viernes a las 6:00 pm hasta el lunes a la misma hora. El porte de armas se suspenderá en el mismo lapso que la ley seca. Los vehículos pesados no podrán circular desde el sábado a las 6:00 am hasta el lunes a las 6:00 pm.