• Caracas (Venezuela)

Tú decides 2013

Al instante

Oposición inscribirá a 5.584 candidatos para municipales

Jóvenes realizan su inscripción en el registro electoral / Raúl Romero

Jóvenes realizan su inscripción en el registro electoral / Raúl Romero

Delegados de la MUD supervisarán que se respeten acuerdos en cada estado, mientras persiste descontento. Dos candidaturas en Zulia no están definidas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Mesa de la Unidad Democrática postulará a 5.584 candidatos a alcaldes y concejales para competir en los comicios del 8 de diciembre. Serán 337 candidatos a alcaldes, incluidos dos metropolitanos (Distrito Capital y Apure); 2.455 candidatos a concejales principales que, con sus respectivos suplentes, ascienden a 5.247. Todo esto en el proceso de postulaciones para las elecciones municipales del 8 de diciembre que comienza hoy.

El lapso para proponer aspirantes es de cinco días, de acuerdo con lo establecido en el cronograma electoral del CNE. La MUD tiene casi todo listo para el proceso, sólo falta revisar ciertas candidaturas a alcaldías, así como los reclamos de los partidos pequeños sobre la selección de los abanderados a concejales. Ayer Acción Democrática ratificó su respaldo a la reelección de Antonio Ledezma en la Alcaldía Metropolitana.

El 8D se elegirán 2.792 cargos, divididos entre 335 alcaldes, dos alcaldes metropolitanos, uno en Caracas y el otro en el Alto Apure, y 2.455 concejales municipales. De los concejales a escoger, 686 son por voto lista, 1.680 por voto nominal y 69 corresponden a la representación indígena.

En este momento la MUD perfecciona la infraestructura organizativa para la postulación de los candidatos con los respectivos documentos, planillas del Sistema Automatizado de Postulaciones del CNE firmadas por las personas autorizadas, programas de gestión y copias de documentos personales.

Otro aspecto fundamental para mantener la unidad en todo el país es la supervisión de los candidatos propuestos, para garantizar que se respeten las maquetas aprobadas de la MUD. Para lograrlo, la Mesa enviará entre uno y dos delegados nacionales a cada estado del país.

La necesidad de supervisar las inscripciones se da por los casos puntuales en los que hay riesgo de que se rompa la unidad, por el descontento de partidos pequeños con el reglamento de la instancia opositora para seleccionar los candidatos a concejales.


Reglamento. La MUD mantiene reuniones para terminar la selección de los abanderados a concejales y sus suplentes. Existen quejas en los partidos pequeños que aseguran que el texto favorece al “grupo de los siete”, que son los principales siete partidos de la alianza.

Los casos más difíciles se dieron en Lara, Monagas y Carabobo. El MAS ha denunciado que en Lara, por ejemplo, 80% de las candidaturas se han entregado al partido del gobernador Henri Falcón (Avanzada Progresista) y a Primero Justicia, sin tomar en cuenta los liderazgos locales.

Extraoficialmente se conoció que el MAS acordó en su reunión de ayer presentar sus candidaturas a concejales por cuenta propia, separándose de la tarjeta única de la MUD. La decisión se tomó luego de varias horas. Se rechazó el sectarismo de la Mesa a la hora de escoger las candidaturas.

En Monagas el grupo de partidos que apoyaron al ex gobernador José Gregorio Briceño asegura que el G7 no quiere reconocer sus votos lista a la hora de escoger los candidatos a concejales.

El reglamento establece en su artículo 4 que las candidaturas propuestas se aprobarán cuando tengan el respaldo de una mayoría de partidos “que representen 70% o más del voto lista de la MUD a los consejos legislativos en los comicios” regionales de diciembre de 2012.

“Desde el punto de vista reglamentario todos los candidatos fueron en alianza perfecta con el voto lista, como estaba determinado en el reglamento para la escogencia de diputados. Esos votos de las regionales en el voto lista son los tomados en cuenta para la elaboración de las maquetas. Pero ahora no quieren reconocer esos votos, lo cual es una arbitrariedad y un abuso de poder”, expresó una fuente de la entidad que pidió anonimato.

Se trata de un reclamo compartido por Cuentas Claras, Vanguardia Popular, Unidad Visión Venezuela, Unidad NOE, Gente Emergente y Movimiento Progresista. “Si la MUD se pone al margen de su reglamento, está decretando en Monagas la anarquía total”, agregó la fuente.

Partidos pequeños como el MAS y Bandera Roja reclaman que, además de asignar las candidaturas respetando el voto lista –como establece el reglamento de la MUD–, se aplique el artículo 5 del mismo texto, que señala que también se tendrán en cuenta “las cualidades de los candidatos, las existencias de factores regionales y municipales (…) así como el surgimiento de nuevas realidades políticas”. Es una forma, afirman, de impulsar liderazgos locales.

Ese debate existe en Carabobo, donde la mayoría de los partidos quieren un consenso que les dé “piso político a los candidatos a alcaldes”, con base en sus liderazgos locales, mientras que Proyecto Venezuela, Cuentas Claras y AD procuraban la aplicación del método D’ Hondt para la selección de los candidatos a concejales, informó una fuente de la MUD.

Este método también está en el reglamento y busca repartir las candidaturas en función de los votos obtenidos.

“Aunque esté en el reglamento, no está en sintonía con la realidad política actual porque cierra espacios a los nuevos líderes. El método pone en duda varias alcaldías”, agregó.


Recuadro


Zulia


La MUD sostiene reuniones para decidir qué hacer con las candidaturas en los municipios Valmore Rodríguez y Lagunillas del estado Zulia, pues sus candidatos son los diputados principal y suplente del circuito 11: Mervin Méndez (Copei-Valmore Rodríguez) y Ender Pino (AD-Lagunillas). Si ambos ganan las alcaldías, la MUD quedaría con un diputado menos en la AN.

Copei propone que se mantenga la candidatura Méndez y que Pino continúe como diputado porque “Lagunillas es el municipio más comprometido”, dijo el presidente del partido, Roberto Enríquez.

“Si se abandona ese espacio, el oficialismo tendría los votos para una habilitante”, advirtió.

En AD consideran que es Pino el que debe competir por la alcaldía, porque se ganó la candidatura en un proceso de primarias, mientras que el candidato de Copei, fue escogido por consenso.


El Dato


El sábado el Consejo Nacional Electoral intervino la Junta Municipal Electoral de San Juan de Los Morros, estado Guárico. De manera extraoficial se conoció que la medida obedeció a que la presidente de la instancia era una funcionaria que no militaba en el Partido Socialista Unido de Venezuela. En su lugar, procedieron a designar a personas simpatizantes del oficialismo.



@AlexVasquezS

alvasquez@el-nacional.com