• Caracas (Venezuela)

Tú decides 2013

Al instante

Veedores denunciaron ventajismo

Invitados internacionales del Comando Simón Bolívar no tienen acceso a la información electoral

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los veedores internacionales invitados por el Comando Simón Bolívar para acompañar el proceso electoral advierten que existe cierto ventajismo a favor del candidato del PSUV, sobre todo en el uso de los medios de comunicación. El senador español Dionisio García Carneiro indicó que durante su breve estancia en Venezuela ha observado que los medios de comunicación públicos están inclinados a favor del candidato oficialista. “Esto no ocurre en otros lugares”, manifestó.

Diego Sueiras, coordinador Región Sur Argentina de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia, expresó preocupación sobre lo que consideró parcialidad del Consejo Nacional Electoral. “Hay muestras claras de parcialidad, lo cual no está mal en sí porque estos organismos a veces tienen un color político, lo que pasa es que no puede haber cuatro contra uno, y más si ese único miembro dice que se trata de un proceso antidemocrático”, manifestó.

Coincidió con otros veedores sobre el ventajismo y destacó el informe del Centro Carter acerca de las elecciones pasadas. Agregó que de ser muy cerrada la votación, toma importancia el papel de los acompañantes internacionales en la etapa de reconocimiento de los resultados.

Sin embargo, para el senador colombiano Juan Mario Laserna, el ventajismo también ocurre en otros países cuando hay una reelección. “Es algo que sí existe, pero no es exclusivo de Venezuela”, dijo. Acotó que en otras naciones hay ciertos límites sobre el uso del poder del Estado.

Limitaciones. Un reclamo común entre los veedores que supervisarán las elecciones de hoy es el poco acceso a la información técnica por parte del CNE y el escaso tiempo que han tenido para observar el proceso. “Es muy difícil porque la acreditación fue muy rápida y termina siendo un acompañamiento más político y una veeduría superficial que algo realmente técnico”, explicó Laserna.

García Carneiro, que ha sido observador acreditado por el CNE de otros procesos electorales en Venezuela, manifestó no entender por qué la observación es exclusiva de Unasur en esta oportunidad.

Sobre esto, la diputada María Corina Machado, que realizó ayer una reunión con los 43 veedores de 19 países invitados por el Comando Simón Bolívar, dijo que es inadmisible que el jefe de la misión de Unasur haya estado el viernes en un acto proselitista ilegal.

Añadió que en el pasado las misiones de observadores tenían al menos seis meses para supervisar el proceso electoral y acceso a toda la información concerniente al mecanismo de votación y el registro electoral. “Eso es peor cada vez. La capacidad de detectar anomalías es limitada”, expresó.

Lamentó que en estas elecciones sólo hayan recibido acreditaciones para 20 personas y denunció no conocer la lista de quiénes son los invitados del CNE.