• Caracas (Venezuela)

Tú decides 2013

Al instante

Unidad Visión Venezuela denunció irregularidades en el proceso de inscripción del RE

Omar Ávila, secretario general de Unidad Visión Venezuela/Cortesía

Omar Ávila, secretario general de Unidad Visión Venezuela/Cortesía

El secretario general del grupo político aseguró que se dejó a 49% del país sin la facilidad de poder inscribirse

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Omar Ávila, secretario general nacional de Unidad Visión Venezuela y miembro del Comando Simón Bolívar, acudió nuevamente al Consejo Nacional Electoral (CNE) para denunciar las irregularidades suscitadas en los puntos de inscripción del Registro Electoral ubicados a lo largo y ancho del territorio nacional, y para ratificar la solicitud de prórroga establecida en la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

“Hace una semana estuvimos aquí (en el CNE) alertando y exhortando al Poder Electoral a que tomara las previsiones e hiciera los correctivos necesarios para que funcionara de manera efectiva equitativa los puntos de inscripción en el Registro Electoral”, dijo Ávila.


Entre otras cosas, también denunció que se estaba violando el derecho de igualdad establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, “al dejar al 49% del país sin la facilidad de poder inscribirse, o para ser más preciso, los venezolanos de 164 municipios de Venezuela, no tienen un sitio adónde acudir a inscribirse en caso de ser nuevo votante, o de simplemente querer actualizar sus datos”.

Señaló que luego de una semana de haber hecho estas solicitudes y denuncias ante el ente comicial, se pudo constatar  que “la situación es peor que la semana anterior, ya que hemos podido detectar que la mayoría de estos puntos que se colocaron en el país no son fijos, y al no haber información, por supuesto que la efectividad y los resultados a favor de la democracia y de la participación ciudadana no será efectiva. El CNE no hizo lo propio para hacer una campaña institucional para motivar y orientar a los nuevos votantes, como ha hecho en pasadas elecciones con mucha insistencia. ¿Por qué esta vez el CNE está tan callado?”, cuestionó el dirigente político.


A su juicio hay un delito: “El silencio administrativo de este organismo y que, en nuestro caso,  ya se está haciendo recurrente por parte del CNE”.

En tal sentido, explicó detalladamente por estados, municipios y parroquias las deficiencias y fallas cometidas por el ente comicial durante el proceso de inscripción en el RE. “En nuestro inventario pudimos constatar que había 341 máquina desplegadas en 171 municipios de los 335 existentes, lo que nos deja claro que perfectamente cada municipio pudiera tener un punto fijo de inscripción, pero por otro lado nos preguntamos qué pasó con las otras 9 máquinas, ya que tenemos entendido que existen 350 dispuestas por el organismo para tal fin”.


 Por último, solicitó formalmente una prórroga del Registro Electoral. “La Ley Orgánica de Procesos Electorales establece claramente que se puede cerrar hasta 30 días después de convocadas las elecciones. La invitación del CNE para las municipales fue oficialmente el 11 de junio, por lo que podríamos tener una extensión sin ningún problema hasta el 11 de julio. También solicitamos  que se amplíen los puntos en todo el país, que exista al menos 1 punto fijo por cada municipio y si van a tener máquinas itinerantes, que no sean para trabajarle solo a un partido político tal cual lo explicamos anteriormente en muchos de los casos en los distintos estados y municipios del país”.