• Caracas (Venezuela)

Tú decides 2013

Al instante

Transporte colapsado e instituciones vacías durante visita de Chávez a Coro

Presidente Chávez en caravana en Coro/Foto AVN

Presidente Chávez en caravana en Coro/Foto AVN

“Dejen ya de hablar de los pajaritos preñados, del voto oculto”, sugirió el jefe del Comando Carabobo, Jorge Rodríguez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Caravanas, mítines y actos en Caracas y estados del país signan la recta final de la campaña de Hugo Chávez. En Coro hubo un “día libre” para los empleados de la gobernación y alcaldías, controladas por el PSUV, que fueron movilizados, desde varios puntos del estado a la capital falconiana para la concentración y posterior discurso que ofrecería el candidato a la reelección a partir de las 5:00 pm.

Las instituciones estuvieron vacías y más de la mitad del transporte desapareció, pues fue contratada por entes gubernamentales. El Comando Carabobo fijó como meta 300.000 votos en ese estado para contribuir con la reelección de Chávez, pero la tarea de ayer era llenar la avenida Sucre de Coro con un mínimo de 100.000 personas.

Los dirigentes de los municipios Miranda y Carirubana debían movilizar, respectivamente, 15.000 y 17.000 personas; las 2 jurisdicciones registran 64% de los votantes de la entidad. La movilización era por todo el estado. Los municipios con menor capacidad de electores debían movilizar entre 3.000 y 1.000 electores.

Los terminales de Coro y Punto Fijo lucieron desolados ante la ausencia de buses. En Polica Salas, de Coro, había colas de personas que iban a Cumarebo y la costa oriental del estado. “La mayoría de las busetas fueron contratadas para trasladar a los simpatizantes de Chávez”, afirmó un usuario.

Los preparativos de la visita de Chávez colapsaron una de las principales vías de Coro, mientras que usuarios de Twitter reportaron fuerte congestionamiento en la avenida Sucre (oeste de la ciudad), a la altura de las urbanizaciones Cruz Verde, José Leonardo Chirinos y Juan Crisóstomo Falcón.

Gregorio Graterol, candidato a la gobernación por la oposición, denunció la llegada de busetas de Zulia, Lara y Carabobo para la concentración.

El municipio capital tiene 138.150 electores y 93 centros de votación. Sólo en la parroquia San Antonio, urbanización Cruz Verde, funcionarán 7 centros de votación que, en conjunto con La Velita, ambas cercanas a la carretera nacional Falcón-Zulia, representa 59,6% de los votantes corianos. Carirubana tiene 160.367 electores.

Empate en duda. Antes de llegar a Falcón, Chávez cumplió funciones de presidente. Inspeccionó el conjunto residencial Fuerte Tiuna, que se construye con China, Rusia y Bielorrusia, pero no perdió la oportunidad de hacer campaña: “Cada cual escoja; hay dos rumbos. Cada quien vea a sus hijos, a su país, la realidad en la calle. No se dejen envenenar por una pantalla de televisión, caminen, vayan con sus hijos al parque, respiren, continúen fortaleciendo la democracia”.

El jefe del Comando Carabobo, Jorge Rodríguez, dudó en Coro del empate técnico que registran las encuestas Varianzas, Consultores 21 y Datanálisis y aseguró que esta última e Hinterlaces dan como ganador a Chávez.

"El verdadero plan de la derecha, luego de los resultados incontrovertibles de que Chávez gana, es cantar fraude”, dijo. Aconsejó a la oposición: “Dejen ya de hablar de los pajaritos preñados, del voto oculto, porque eso lo dicen en todas las elecciones. Dejen quieto al pobre voto oculto. En 2006 dijeron que el voto oculto salvaría a Manuel Rosales. Chávez ganó 63% a 37%; y que el voto oculto daría el triunfo al No en el referendo revocatorio, y ganó el Sí, 59% a 41%”, dijo.

AN vacía. Aunque constitucionalmente se trata de dos poderes del Estado independientes y autónomos, el compromiso de los diputados de la Asamblea Nacional en los comandos de Chávez y Capriles bajó la santamaría al Parlamento hasta después de los comicios.

Ayer estaba prevista la interpelación del diputado Juan Carlos Caldera por el financiamiento de su campaña a la Alcaldía de Sucre, pero fue suspendida sin explicaciones, aun cuando el presidente de la Comisión Especial, Elvis Amoroso, lo anunció en ANTV.

Las comisiones de Contraloría, Defensa y Política Interior no trabajaron. La Comisión de Culto y Régimen Penitenciario postergó la segunda discusión del proyecto de Código Orgánico Penitenciario para después del 7 de octubre, confirmó el diputado del PSUV Asdrúbal Colina. “Actualmente los parlamentarios están abocados a la campaña”, dice asambleanacional.gob.ve.

“Votar por Fidel”

El embajador de Venezuela en Cuba, Edgardo Ramírez, dijo en rueda prensa en La Habana que votar por Hugo Chávez “es votar también por Fidel Castro, por la paz y por la unión de América Latina y el Caribe”. “Votaremos también por la unión de dos grandes hombres del planeta Tierra. Votar el 7 de octubre es votar también por Fidel, por ese gran hombre que ha luchado, seguirá luchando y está luchando por la perpetuidad de la especie humana y por el respeto a la madre tierra”, manifestó.

Explicó las características del sistema electoral venezolano y aseguró que era transparente, seguro y limpio. “Es imposible que haya trampa en este proceso”, aseveró. Sostuvo que la popularidad de Chávez sigue en ascenso, a pesar de los “cuentos” y “mentiras” de la oposición, a cuyo principal candidato, Henrique Capriles, se refirió en varias ocasiones como “el candidato del Pentágono”, sin citar su nombre.