• Caracas (Venezuela)

Tú decides 2013

Al instante

Trabajadores de Corpoelec son conminados a participar en campaña de Maduro

Trabajadores de Corpoelec | Imagen referencial: José Pacheco

Trabajadores de Corpoelec | Imagen referencial: José Pacheco

“Ahorita somos una maquinaria política”, señaló un empleado del Zulia, quien afirmó que los batallones electorales del PSUV trabajan dentro de la empresa eléctrica en todo el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Empleados y sindicalistas de Corpoelec señalan que, tal como ocurrió en la campaña presidencial de octubre de 2012, las instalaciones y los recursos de la empresa están siendo utilizados en labores proselitistas para impulsar la candidatura del presidente encargado de la República, Nicolás Maduro, de manera similar a como se hace en Pdvsa.

“La situación política es muy fuerte y las irregularidades sobre el uso de los recursos de la compañía a favor del Gobierno se han hecho costumbre”, afirmó Reinaldo Díaz, directivo del sindicato de trabajadores electricistas del Distrito Capital, Miranda y Vargas.

Fuentes del conglomerado en Zulia, que pidieron mantener sus nombres bajo reserva, aseveraron: “Ahorita, somos una maquinaria electoral”. Los instan a asistir a concentraciones con Maduro; a participar en los puntos rojos; a integrar los batallones electorales del PSUV y a elaborar planillas de 1x10. “Se otorga permiso para asistir y el día es remunerado. Para el traslado nos dan los buses de Pdvsa y franelas”, dijeron.

En la campaña para el 7 de octubre empleados de la institución fueron designados para colgar pendones en postes de electricidad. “Nos trajeron afiches del candidato Chávez, madera y alambre: tomaron nuestro personal para fabricar los pendones que luego nosotros mismos colocamos en las avenidas principales. Mientras tanto, el pueblo está sin luz”, dijo un empleado.

Fuentes sindicales afirman que en Caracas, Falcón y Monagas se han reunido a los trabajadores para exponerles una presentación denominada “coyuntura política”, en la que se aboga a favor del Gobierno. “Es un acto sectario y lleno de fanatismo”, aseveró una fuente.

En Corpoelec, un conglomerado creado en 2007 para fusionar a las 14 empresas eléctricas regionales del país, se está registrando un conjunto de actividades proselitistas similar a la reportada en Pdvsa, según trabajadores de la institución: convocatorias por el correo interno a los trabajadores para incorporarse a actividades de campaña; actividades de batallones electorales del PSUV dentro de la empresa; uso de vehículos asignados para labores de servicio para el traslado de equipos de sonido y propaganda; y colocación de afiches electorales dentro de las oficinas.

La semana pasada en la sede de Corpoelec de El Marqués, trabajadores reportaron que varios camiones privados y de la empresa (sin logo) fueron equipados con sonido para luego ser revestidos, por funcionarios de la empresa, con afiches del candidato Maduro.

Durante el duelo nacional por la muerte del presidente Hugo Chávez, se utilizaron camiones pick up de la empresa –que estaban destinados a labores de servicio– a trasladar personas a Los Próceres, “sin la mínima seguridad”, indicó una fuente. Las movilizaciones las realizan los batallones electorales que hacen vida dentro de Corpoelec, agregó. “Están activados todo el tiempo”.

Las presiones para participar políticamente a favor del Gobierno son altas. “Los empleados están totalmente coaccionados. Puedes elegir no participar, como muchos hacemos, sin embargo, serás tildado de opositor y tu carrera profesional se verá afectada. Esa es en realidad la presión”, refirió.

El debate de la campaña electoral ha salpicado inclusive al sector eléctrico. El propio Maduro anunció la semana pasada que había ordenado la militarización de las estaciones de energía en previsión de un supuesto plan de sabotaje para el día de las elecciones. Sus declaraciones fueron motivadas por un apagón ocurrido en medio de uno de sus actos proselitistas en el estado Aragua. La respuesta de su adversario, Henrique Capriles Radonski, y de voceros de la opositora Mesa de la Unidad Democrática ha apuntado en la misma dirección: denunciar que, en buena medida, los problemas operativos de la compañía se deben a que el personal es orientado a participar más en funciones políticas que técnicas y profesionales. “Están utilizando las cuadrillas de Corpoelec para pegar los afiches en las calles, eso es corrupción; pero no es corrupción del funcionario, sino de quien lo manda”.

Oposición

Afirman que la maquinaria es derrotable

“La maquinaria electoral, compuesta por gobernaciones, alcaldías, Pdvsa y otros organismo públicos, y activada con dinero del pueblo, ha sido derrotada en dos oportunidades”, recuerda Rodolfo Rodríguez, diputado de Acción Democrática por Anzoátegui. “El 2 de diciembre de 2007, cuando el pueblo venezolano dijo que no quería convertir constitucionalmente a Venezuela en un país socialista; y el 26 de septiembre de 2010, cuando los diputados de la unidad sacamos más de 52% de los votos”.

Rodríguez fue electo en la circunscripción 1 del estado petrolero, donde Pdvsa es un fuerte actor político. En ese estado la Mesa de la Unidad Democrática obtuvo 5 de las 6 curules en disputa y el adeco ganó por una diferencia de 1.000 votos por encima de 2 candidatos del PSUV.

Liliana Hernández, dirigente de Un Nuevo Tiempo, señaló que “la maquinaria no es suficiente para ganar, sino que los votantes que se activen durante la campaña realmente vayan a votar”. Recordó que en 1998 la organización de AD movilizó a sus seguidores, pero no votaron por la opción del partido.

“El 14 de abril se verá cómo reacciona la maquinara chavista con Maduro, que no tiene la misma conexión emocional con el pueblo que tuvo Chávez”.