• Caracas (Venezuela)

Tú decides 2013

Al instante

Suspensión de aviso genera discrepancias en directorio del CNE

El rector del CNE, Vicente Díaz / Cortesía: AVN

El rector del CNE, Vicente Díaz / Cortesía: AVN

Tibisay Lucena informó que la organización Mujeres por la Libertad violó la Ley de Procesos Electorales al publicar propaganda adelantada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La suspensión del aviso publicado por la asociación civil Mujeres por la Libertad, aprobada por las cuatro rectoras oficialistas del Consejo Nacional Electoral, provocó la protesta del también rector Vicente Díaz.

Díaz criticó que la mayoría del ente sea expedito para decidir algunas cuestiones, mientras que en otros casos no actúe con la misma prontitud.

Tibisay Lucena, presidente del CNE, informó que se suspendió el aviso publicado en los diarios El Nacional, Tal Cual y 2001 en las ediciones de ayer y del fin de semana, por considerar que constituía propaganda electoral.

“Las asociaciones civiles y ONG no están autorizadas para hacer propaganda electoral”, dijo Lucena, que indicó que se abrirá una averiguación administrativa contra Mujeres por la Libertad.

La presidenta del CNE pidió a las organizaciones abstenerse de contratar propaganda y exigió a los medios de comunicación consultar al órgano electoral cuando tengan dudas con respecto a avisos.

Justo después de la declaración de Lucena, Díaz rechazó la actuación del directorio. “La mayoría del CNE tomó una decisión eficiente y rápida, sin embargo me pregunto por qué no actúan mis colegas con la misma prontitud en algunos otros casos escandalosos y graves que ponen en riesgo el equilibrio electoral implícito en una democracia. Por ejemplo las cadenas políticas”, afirmó. Reclamó por qué el CNE no actuó tras la declaración del ministro de la Defensa, Diego Molero, quien dijo que la FAN haría todo lo posible por cumplir la voluntad del presidente Chávez y llamó a votar por Maduro. Diaz sostuvo que “ni que quiera” la FAN puede tener injerencia en los resultados electorales.

Agregó que Venezuela "tiene un sistema electoral abusivo y ventajista".

El rector mostró dos avisos que en su criterio también debieron ser analizados por el directorio. El primero, la columna “Un grano de maíz”, publicada en el diario Vea, que señala que Chávez fue asesinado y que los responsables serían quienes hoy compiten contra Maduro; y el segundo, de un ente adscrito al Ministerio de Salud que pide fondos para el PSUV para la campaña electoral.

“El primero es un llamado al odio y sin embargo no hay ningún pronunciamiento del ente electoral”, dijo.


Acompañantes de Unasur

El Consejo Nacional Electoral firmó ayer con la Unión de Naciones Suramericanas un acuerdo para que una misión del organismo venga a Venezuela en calidad de acompañante electoral internacional para los comicios del 14 de abril.

“La misión objetivamente y sin realizar valoraciones dará fe del desarrollo de este proceso electoral dentro del marco del respeto a la soberanía y de la colaboración, a fin de generar conocimiento y experiencias compartidas”, dijo Francisco Távara, presidente pro témpore del Consejo Electoral de Unasur y presidente del Jurado Nacional de Elecciones de Perú.

La presidente del CNE, Tibisay Lucena, agradeció el apoyo de Unasur y la presencia en el acto del secretario general de dicha organización, Alí Rodríguez Araque.

“Esta es una misión distinta a lo que han sido tradicionalmente. Es una misión con una visión de respeto, colaboración y además en relaciones de igualdad”, afirmó Lucena.

El jefe de la delegación será el ex vicepresidente argentino Carlos Álvarez y el vicepresidente será Wilfredo Penco, presidente de la Corte Electoral de Uruguay.