• Caracas (Venezuela)

Tú decides 2013

Al instante

Súmate pide sancionar adelanto de campaña y ventajismo electoral

Súmate

Súmate

La organización civil criticó que el presidente Nicolás Maduro haya aparecido en dos actos públicos con candidatos del PSUV a los comicios regionales 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 La organización civil Súmate exigió al Consejo Nacional Electoral aplicar sanciones a quienes violen la normativa que prohíbe el ventajismo electoral y el adelante de campaña. 

Súmate criticó en específico la cadena nacional del pasado 5 de agosto con motivo de la conmemoración de los 5 meses del fallecimiento de Hugo Chávez, “en la que el presidente Nicolás Maduro se exhibió con los candidatos del PSUV a las alcaldías de los municipios Chacao, Sucre, Baruta, de la alcaldía Metropolitana de Caracas y del municipio Guaicaipuro del estado Miranda”, especificaron en nota de prensa.

También, criticaron que en el acto de inauguración del nuevo “Corredor vial Hugo Chávez Frías” en Maracaibo, celebrado este martes, el jefe de Estado se haya hecho acompañar del candidato por el partido del gobierno nacional a la alcaldía de ese municipio.

"Súmate recuerda que el ordenamiento jurídico de la República establece sanciones administrativas y penales para quienes infrinjan las normas que prohíben el adelanto de la campaña electoral y/o utilicen bienes y recursos del Estado en beneficio de una parcialidad partidista, en detrimento de otras opciones políticas”. 

Al respecto, citaron el artículo 75, numeral 1 de la Ley de Procesos Electorales (Lopre), que expresa que “no se permitirá la propaganda electoral que se produzca fuera del lapso de la campaña electoral establecido por el Consejo Nacional Electoral”. Recordaron además que el artículo 75 de la Lopre prohíbe la propaganda electoral financiada con fondos públicos. 


  “Súmate indica que el CNE debe exigir a la Contraloría General y a la Fiscalía General de la República estar solícitos y vigilantes para abrir las investigaciones administrativas y penales a los funcionarios públicos y aplicar los correctivos correspondientes, no importando su jerarquía, cargo o tendencia política, en cada caso en que utilicen recursos y bienes del Estado, como también ostenten sus cargos públicos, en la realización de actos explícitamente proselitistas con miras a las elecciones municipales del 8 de Diciembre”, acotaron finalmente.