• Caracas (Venezuela)

Tú decides 2013

Al instante

Rector Vicente Díaz: Ningún partido político debe tener claves del CNE

El rector electoral Vicente Díaz/Captura TV

El rector electoral Vicente Díaz/Captura TV

El rector calificó de "irregular y grave" que haya trascendido una contraseña del ente electoral, pero advirtió que con la clave no se pueden alterar resultados electorales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El rector principal del CNE, Vicente Díaz, calificó de “irregular y grave” el empleo de una clave para el arranque de la máquinas electorales por parte de un técnico del PSUV en una auditoría realizada el 30 de marzo.

 Sin embargo,  el funcionario electoral reiteró que es importante la participación de los electores venezolanos el próximo 14 A, pues esta denuncia no compromete la integridad del proceso electoral. 

 “La denuncia es cierta, fue el día sábado, una situación absolutamente irregular y grave”, indicó.  Resaltó sin embargo que aunque la clave no afecta “para nada” el resultado de la votación, sí es de hacer notar que ningún partido político y menos el oficialista debe tener acceso a ninguna clave del CNE, “exceptuando las que les corresponde introducir en el esquema de claves compartidas”.

Destacó que el hecho de que la contraseña haya trascendido revela “fallas de seguridad” que no pueden ser obviadas. Con la clave, según explicó, sólo se pudiese intentar acciones de “saboteo” del proceso.

"Pero el CNE tiene todas las posibilidades para detectar dichas acciones en tiempo real el día de los comicios", garantizó. 

El rector no descartó que se haya propiciado este hecho irregular para generar desconfianza y desmovilizar a los votantes de algún sector político.

 “Quién dice que no se pueden tirar estas cosas, para que se recojan, se lancen a la calle y se cree desconfianza”, se preguntó.