• Caracas (Venezuela)

Tú decides 2013

Al instante

Reclaman al PSUV retardo en discutir candidatos

Logo del PSUV / Internet

Logo del PSUV / Internet

Ambiente de tensión signó acto del Polo. Didalco Bolívar dijo que tienen 22 candidatos a alcaldías

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“¡Unidad, unidad, unidad!”, clamaba la coordinadora del Polo Patriótico, Blanca Eckhout, en un intento por calmar los reclamos de los delegados de la I Asamblea Patriótica sobre la lista de candidatos municipales.


La sala plenaria de Parque Central, en Caracas, se llenó ayer con 800 voceros de partidos, intelectuales, movimientos sociales y trabajadores que esperaban que el tema de los comicios del 8D formara parte de la agenda de la asamblea, pero Eckhout lo descartó con el argumento que deben cesar las ambiciones personales y privar los intereses de la patria.


“La unidad es la garantía de ser libre. Gracias a ello superamos los planes golpistas de la derecha venezolana: golpe de Estado (2002), paro petrolero (2002-2003), intentos de magnicidio contra el líder de la revolución en 2004, utilizando una horda de paramilitares colombianos, y el permanente sabotaje económico. La unidad de los revolucionarios es fundamental y debe ser inquebrantable. Venezuela cuenta con un pueblo heroico, patriota, libertario, digno y victorioso, capaz de poner la patria por encima de cualquier imperio y oligarquía”, dijo.


Los delegados entendieron la orden: “¡Cero candidatos!”, señalaron dirigentes de PPT y PCV, que proponen debatir los criterios para escoger a los abanderados municipales.


 La esperanza es que logren un acuerdo este fin de semana, pues la inscripción en el Consejo Nacional Electoral es entre el 5 y el 9 de agosto. “Si no hay acuerdos, cada partido inscribirá sus candidatos y luego los cambiaría si volvemos a la mesa; no queremos caer en la trampa del PSUV del 16D, cuando obligó a anotar a los suyos y dejó por fuera a los nuestros”, advirtió un dirigente de PPT.


“El PSUV no puede imponer candidatos, o perderemos municipios donde el 14A la diferencia con la oposición fue de 1.000 votos”, dijo otro dirigente regional pepetista, que citó los casos de Roscio, Guárico e Infante, en los cuales creció la oposición en los últimos comicios. En la capital guariqueña el oficialismo cuenta con tres candidatos: Francisco Geratana, aspirante a la reelección por Podemos; Gustavo Mendoza, apoyado por el gobernador Ramón Rodríguez Chacín, y Raiza Castillo, dirigente de PPT. En Infante el PSUV tiene 6 precandidatos y PPT 1.


El presidente de Podemos, Didalco Bolívar, informó que postularon al Polo 22 nombres a alcaldías y 150 a concejales, entre ellos representantes del colectivo Alexis Vive, del 23 de Enero, para Libertador, y Asdrúbal Henrique (ex fundador del MBR-200) al Cabildo Metropolitano de Caracas. “Antes que ver nombres hay que discutir los criterios sobre los candidatos y la necesidad de ganar en 30 municipios y parroquias clave; algunos que nunca hemos ganado, como Maracaibo”, dijo Bolívar. Por ello considera que el abanderado a la Alcaldía Metropolitana de Caracas que enfrentaría a Antonio Ledezma (MUD) no tiene que ser dirigente de un partido. “Puede ser de los movimientos sociales”, dijo. En el PSUV manejan el nombre del ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, como opción a la Alcaldía Metropolitana. El secretario general de Tupamaros, José Pinto, admitió que la “alianza perfecta” no será fácil, pero se mostró confiado en lograrla. No adelantó nombres de candidatos, pero aseguró que apoyarán a quienes salgan del consenso en el Polo.
 
 
Consideran insuficiente lucha anticorrupción. La molestia de los delegados a la I Asamblea Patriótica del Polo aumentó cuando Blanca Eckhout les indicó que hay una “lucha frontal” contra la corrupción. “¡No es suficiente!”, le indicaban a la dirigente del PSUV. “Revisen a Pdvsa”, proponían. “Vean al Ministerio del Trabajo”, señalaban otros.  La dirigente del PSUV optó por gritar consignas para tratar de retomar el control de la asamblea. De manera inmediata los instó a trabajar en las 10 mesas de la asamblea, que debatió sobre el socialismo, la municipalización del Plan de la Patria, la incorporación de los consejos patrióticos al Movimiento por la Paz y por la Vida contra la inseguridad, la especulación, el acaparamiento y “las mafias económicas”.
Informó que las conclusiones de la I Asamblea Patriota serán entregadas al presidente Nicolás Maduro en actividades fijadas para el 14 y el 15 de agosto.