• Caracas (Venezuela)

Tú decides 2013

Al instante

RSF alerta de la amenaza a la prensa en el contexto postelectoral venezolano

"Las manifestaciones que se llevan a cabo y que se realizarán en varias regiones del país acentúan los riesgos de seguridad, ya de por sí elevados, de los periodistas y de la libertad de información", indicó RSF en un comunicado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) alertó de las amenazas que pesan sobre el trabajo de los periodistas en Venezuela, en el contexto postelectoral que vive el país tras la impugnación de los resultados por parte del candidato opositor Henrique Capriles.

"Las manifestaciones que se llevan a cabo y que se realizarán en varias regiones del país acentúan los riesgos de seguridad, ya de por sí elevados, de los periodistas y de la libertad de información", indicó RSF en un comunicado.

La organización defensora de la libertad de prensa afirmó que se produjeron "incidentes ayer, lunes, durante las protestas de la oposición, que reclama un recuento integral de las actas electorales".

"En Caracas, partidarios del candidato de oposición Henrique Capriles Radonski rodearon el edificio de la cadena informativa latinoamericana 'TeleSur' y del principal canal de televisión del Estado, Venezolana de Televisión", señaló.

Agregó que, según la dirección de ambos canales, "su personal fue blanco de amenazas e insultos".

Además, el Instituto Prensa y Sociedad en Venezuela (IPYS Venezuela) informó de que ese mismo día en San Francisco (estado de Zulia, noroeste) funcionarios de la policía detuvieron al reportero Juan José Faría, al fotógrafo Eduardo Méndez y a su chófer, Yolman Bejarano, empleados del diario privado regional "La Verdad".

"Los tres cubrían una protesta organizada por la oposición, cuando la policía los detuvo acusándolos de ser 'desestabilizadores'. Les quitaron su material profesional y los teléfonos móviles", aseguró.

RSF pidió a las autoridades que "garanticen de forma equitativa la seguridad de los periodistas que cubren las protestas".

Además, recomendó que se difundan "de la manera más equilibrada posible" los discursos de los dos campos políticos y pidió a columnistas y directores de los medios de comunicación "que se abstengan de escaladas verbales y de acusaciones mutuas, que agravan el peligro que corren los periodistas que cubren los hechos".

"Estas recomendaciones implican, evidentemente, la responsabilidad de los dos principales actores de las elecciones: el presidente electo, Nicolás Maduro, y su adversario, Henrique Capriles", agregó RSF.