• Caracas (Venezuela)

Tú decides 2013

Al instante

Protestas en 17 estados para exigir recuento de votos

Protesta en Mérida | Leo León

Protesta en Mérida | Leo León

Ciudadanos salieron a manifestar su descontento en Aragua, Anzoátegui, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Falcón, Lara, Mérida, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Yaracuy y Zulia 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estudiantes, profesionales, amas de casa y obreros se declararon en plantón permanente en las afueras de las instalaciones del Consejo Nacional Electoral en San Cristóbal (Táchira), para exigir el recuento total de los votos de las elecciones presidenciales. Por dos horas, los manifestantes se concentraron en la avenida 19 de Abril, a la altura del Obelisco de los Italianos, con mensajes referidos a un supuesto fraude electoral, con cacerolas, cédulas en mano y pitos.
Situaciones similares se repitieron en el centro de Maturín (Monagas). Los habitantes se congregaron y fueron repelidos por los militares. La consigna era “Todos a la calle para defender los votos”. Al final de la tarde los usuarios de Tiwtter reportaron que un grupo de motorizados simpatizantes del oficialismo intentó amedrentar a los que protestaban, que se negaban a abandonar el lugar a la espera de que se hicieran las 8:00 pm para cacerolear.
En Zulia la protesta se concentró en la plaza Bolívar de Ciudad Ojeda y frente a la oficina del CNE en Maracaibo. Los manifestantes que se reunieron en la Costa Oriental del Lago también fueron reprimidos por la Guardia Nacional, tal como lo señalaron los opositores en las redes sociales. 
En Mérida dos personas resultaron heridas con armas de fuego en enfrentamientos entre oficialistas y opositores, registrados durante la tarde en la avenida Táchira, inmediaciones de la estación de servicio La Terraza, de Tovar. Uno de los heridos fue identificado como Javier Gómez, mientras que la otra persona herida no había sido identificada, pero se conoció que recibió un disparo en el abdomen. También se registraron protestas frente a las oficinas del CNE en Yaracuy.
En el estado Anzoátegui hubo manifestaciones en El Tigre, Barcelona y Puerto La Cruz desde el mediodía. Los simpatizantes del candidato Henrique Capriles Radonski se apostaron en la sede del Poder Electoral para exigir a las autoridades que aprueben un recuento de votos.
En Aragua los manifestantes se mantuvieron en las calles hasta entrada la noche, a pesar de que fue cortado el servicio eléctrico en varios sectores de la capital.
En Lara un numeroso grupo de ciudadanos marchó hasta las afueras del CNE con la única intención de cerciorarse de que las cajas que contienen las papeletas con los votos se encuentren resguardadas. Gritaron consignas como “Cobardes, no tenemos miedo, de aquí no nos movemos”. Los ánimos se caldearon, un contingente antimotín de la GNB comenzó a dispersar la marcha con gas lacrimógeno y perdigones. Dos jóvenes resultaron heridos por perdigonazos y fueron trasladados de inmediato al Hospital Central Antonio María Pineda. TRUJILLO: Cientos de personas se congregaron en las adyacencias del CNE en Valera para exigir a las autoridades que accedan al conteo de los votos. Las consignas eran a favor de Henrique Capriles Radonski y contra la rectora Tibisay Lucena. CARABOBO: En la ciudad de Valencia dieron otro espaldarazo a la solicitud del candidato de la oposición. Desde la mañana los valencianos salieron a manifestar por los resultados de las elecciones del domingo. En la noche la GN dispersó la manifestación con gases lacrimógenos. YARACUY: En San Felipe también hubo protestas frente a la sede del CNE. Un funcionario de la policía resultó herido cuando intentó dispersar la concentración y los manifestantes lo impidieron. En la noche sonaron las cacerolas en la capital yaracuyana. NUEVA ESPARTA: Los manifestantes se concentraron en La Asunción, frente a la sede del Poder Electoral. Gritaban consignas contra el abuso, el ventajismo y la mentira y exigían a las autoridades que no proclamaran a Nicolás Maduro como presidente. BARINAS: Varios manifestantes resultaron heridos y detenidos después de que la Guardia Nacional intentó dispersar la manifestación de habitantes de Barinas que salieron a las calles a respaldar la solicitud de recuento de votos hecha por Capriles Radonski.  PORTUGUESA: En Acarigua los manifestantes de la oposición se concentraron en la sede del Consejo Nacional Electoral. En Guanarito comenzaron a sonar las cacerolas al final de la tarde con la consigna de que todos juntos saldrán a defender sus votos. MERIDA: Cientos de personas salieron a las calles de Mérida a respaldar a Carpiles Radonski y a protestar contra el CNE, por legitimar las irregularidades que hubo en el proceso electoral del domingo y que fueron denunciadas  por el candidato de la oposición.