• Caracas (Venezuela)

Tú decides 2013

Al instante

Programas de ANTV sirven como plataforma para potenciar reelección de Chávez

El clima previo a las elecciones presidenciales en Venezuela y el uso de recursos públicos en especial los medios de comunicación del Estado siguen cumpliendo la función de servir como plataforma para potenciar la reelección del presidente Hugo Chávez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El clima previo a las elecciones presidenciales en Venezuela y el uso de recursos públicos en especial los medios de comunicación del Estado siguen cumpliendo la función de servir como plataforma para potenciar la reelección del presidente Hugo Chávez. En este informe se pretende demostrar el uso y abuso de los medios del Estado con fines propagandísticos.

Este informe analiza el tratamiento de la campaña electoral presidencial 2012 en la planta televisiva de la Asamblea Nacional (ANTV) y determina si cumple su función como canal de servicio público, el equilibrio entre los actores políticos entrevistados, la diversidad de fuentes consultadas para la lectura de titulares de prensa y si se trata de un espacio deliberativo plural del ejercicio parlamentario (se anexa informe)

Gran parte de la cobertura informativa de ANTV cumple una función propagandística de la gestión gubernamental del presidente Chávez. Por consiguiente, se muestra una realidad totalmente sesgada, ya que no existe punto de comparación con la información proporcionada por medios independientes o con una línea editorial crítica.

En el caso concreto del Asamblea Viva, se tomó como muestra las emisiones de la semana del 27 al 31 de agosto de

2012. En este espacio televisivo el esquema y argumento de sus invitados es la descalificación de aquellos actores políticos adversos a la gestión del Gobierno.

Por el enfoque de esta programación cabe preguntarse qué tarea cumple el programa Asamblea Viva dentro de la señal de ANTV, puesto que se promueve el trabajo legislativo en función de los diputados afectos a la tolda del Gobierno, a saber, militantes del PSUV y no se muestra como un espacio de libre deliberación.

Durante el periodo analizado se puntualizaron cinco categorías que giran en torno a la campaña electoral del presidente Chávez que además buscan reforzar, ratificar, mitificar y asentar la ideología y el sistema político del candidato del Gobierno.

De igual forma, siendo el nombre del programa Asamblea Viva supone ser un espacio que promueve el trabajo parlamentario. Sin embargo, durante la semana analizada no hay presencia de diputados de la banca opositora y tampoco se hizo referencia a las discusiones que se lleva a cabo en el Parlamento, por el contrario, los diputados asistentes basaban su relato en la campaña presidencial a favor del presidente Chávez.