• Caracas (Venezuela)

Tú decides 2013

Al instante

Paraguay considera "prudente" un recuento de los votos en Venezuela

Nicolás Maduro ascendió a miembros de la milicia bolivariana

Nicolás Maduro ascendió a miembros de la milicia bolivariana

La Cancillería paraguaya "considera prudente el recuento de los votos en forma rápida y con total transparencia"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Paraguay consideró este lunes "prudente" un recuento de los votos de los comicios presidenciales del domingo en Venezuela "en homenaje a la claridad necesaria" en el proceso electoral, según un comunicado de la cancillería paraguaya.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) proclamó este lunes al gobernante encargado, Nicolás Maduro, ganador de las elecciones del domingo con el 50,75 % de los sufragios, frente al 48,97 % del opositor Henrique Capriles.

Capriles rechazó el acto "ilegítimo" de proclamación de Maduro como presidente electo y pidió a sus seguidores iniciar "en paz" distintas protestas callejeras por todo el país.

En un comunicado, la cancillería paraguaya tomó nota de los resultados ofrecidos por el CNE y del "anuncio formulado por la oposición sobre la necesidad de realizar una auditoría y un recuento completo de la votación".

"En homenaje a la claridad necesaria en este caso, en coincidencia con la posición de la Organización de Estados Americanos expresada por su Secretario General, Don José Miguel Insulza", Paraguay "considera prudente el recuento de los votos en forma rápida y con total transparencia", demandó la Cancillería.

Destacó además "el espíritu cívico y alta participación de los ciudadanos venezolanos en la jornada electoral".

Venezuela y Paraguay expulsaron a sus embajadores en julio pasado, tras la crisis por la destitución del presidente paraguayo, Fernando Lugo, en un juicio político parlamentario.

El sucesor de Lugo, Federico Franco, acusó al entonces canciller Maduro de instigar al Ejército de Paraguay para que apoyase al presidente destituido, cuando acudió a Asunción como parte de una misión mediadora de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Maduro fue declarado "persona non grata" en Paraguay por su supuesta injerencia en los asuntos internos del país.