• Caracas (Venezuela)

Tú decides 2013

Al instante

Organizaciones no gubernamentales registraron excesos del oficialismo

Denuncia de voto asistido en Zulia/Captura TV

Denuncia de voto asistido en Zulia/Captura TV

La presencia de comandos de campaña cerca de los centros de votación fue uno de los casos más comunes en las denuncias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las denuncias que con más frecuencia registraron las organizaciones no gubernamentales durante el proceso de votación presidencial estuvieron relacionadas con el voto asistido, amedrentamiento a los electores, abuso de poder o de los recursos públicos y proselitismo cerca de centros de votación.

Los monitoreos fueron realizados por grupos como Súmate y la Red Elección Ciudadana, constituida por Venezuela Inteligente, Transparencia Venezuela, Espacio Público, Visión Democrática, Voto Joven, Monitoreo Ciudadano e Ipys Venezuela.

Dashiell López, coordinador de Súmate, señaló que recibieron 2.275 denuncias hasta ayer a las 3:45 pm. “En comparación con la elección presidencial del 7 de octubre de 2012, el domingo recibimos mayor cantidad de llamadas”. Dijo que los ciudadanos estuvieron más motivados a denunciar en esta ocasión.

Las irregularidades más frecuentes estuvieron relacionadas con el acompañamiento de electores, las denominadas situaciones externas –como la intimidación de motorizados o la instalación de comandos de campaña a menos de 200 metros de los centros de votación–, problemas con las máquinas para sufragar y centros cuyas puertas se intentaron cerrar antes de 6:00 pm o que estuvieron abiertos sin personas después de esa hora, lo que está prohibido.

“Lamentablemente volvemos a observar los mismos tipos de denuncias que hemos visto en el pasado, lo que indica que ni el CNE ni el Plan República han podido controlar las irregularidades que por ley deben controlar, como los puntos rojos colocados a menos de 200 metros de los centros de votación”, afirmó López.

La Red Elección Ciudadana registró durante las elecciones un total de 1.029 denuncias. Las irregularidades fueron catalogadas en cinco tipos, según se identificara como un delito en la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

De acuerdo con esa clasificación se obtuvieron los siguientes resultados: voto asistido injustificado (57), intimidación o amenaza (184), violencia física (63), abuso de poder y/o uso de recursos públicos (288) e incumplimiento de las normas electorales (393).

La Red Elección Ciudadana considera que en los casos de voto asistido injustificado se estaría en presencia de la violación de varios artículos de la LOPE, entre ellos el relacionado al ejercicio individual del sufragio (128) y la no obligatoriedad del voto (126). Igualmente se habría vulnerado el artículo 63 de la Constitución y el 290 del Reglamento de la LOPE.

“Las denuncias cuentan con evidencias gráficas, testimoniales y audiovisuales que dan fe de su seriedad y gravedad, lo que obliga a las autoridades a no permanecer indiferentes so pena de aumentar las dudas y desconfianza en los resultados del proceso electoral del domingo”, indicó Mercedes de Freitas, vocera de la red y directora de Transparencia Venezuela.

Mañana los casos serán presentados al Consejo Nacional Electoral y los portavoces de la plataforma ciudadana ofrecerán una rueda de prensa para explicar su alcance.