• Caracas (Venezuela)

Tú decides 2013

Al instante

Oposición denuncia que el PSUV tiene clave de seguridad del CNE

El Comando Simón Bolívar en rueda de prensa/Cortesía

El Comando Simón Bolívar en rueda de prensa/Cortesía

Se trata de un código universal que activa todas las máquinas de votación. Su uso inescrupuloso podría generar retrasos. Tibisay Lucena prometió investigar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Comando Simón Bolívar denunció ayer que durante una auditoría técnica realizada el 30 de marzo en los galpones del Poder Electoral en Mariche, los ingenieros de la Mesa de la Unidad Democrática detectaron que el técnico del PSUV, Oscar Martínez, tenía en su poder la clave que permite el encendido de las máquinas de votación.

Ramón Guillermo Aveledo, junto con la plana mayor del comando de campaña de la oposición, informó que se trata de un código de acceso restringido que únicamente debe estar en manos de los técnicos del CNE de cada centro de votación. “Esto quiere decir que el PSUV vulneró áreas técnicas que son de manejo exclusivo del CNE”, señaló.

Afirmó que en ese momento los técnicos de la MUD notificaron a la rectora Socorro Hernández, que participaba en la auditoría. “No se hizo la denuncia pública de forma inmediata porque primero quisimos analizar los riesgos reales que implicaba la situación. El martes en la noche pedimos una reunión urgente a la presidente del CNE, Tibisay Lucena, quien nos recibió hoy a mediodía”, precisó.

Aveledo enfatizó que el conocimiento de la clave por el PSUV no afectará el secreto del voto ni la totalización de votos ni la identidad de los electores. “El único riesgo que implica es que manejando la clave de inicialización de las máquinas se puede sabotear el proceso por la vía de causar retrasos en la apertura de las mesas”, advirtió.

El secretario ejecutivo de la MUD señaló que la exigencia que hicieron a la rectora Lucena fue el cambio inmediato del referido código del Sistema Básico de Entrada/Salida (BIOS), así como la sanción inmediata de los funcionarios del CNE que filtraron la clave. “Ningún partido tiene por qué tener esas claves. Ayer conversamos con el director de Informática, Carlos Quintero, quien es el responsable de todo el sistema. Ese funcionario debe ser sancionado”, dijo.

El BIOS, por sus siglas en inglés (Basic Input-Output System), es un software que funciona para encender la máquina de votación y reconocer todos los dispositivos que son necesarios para que inicie el sistema operativo.
“Debemos decir que la presidente Lucena se mostró preocupada en todo momento y no negó la ocurrencia del hecho que estamos denunciando. Lucena reconoció la significación de la denuncia y se comprometió a investigar el hecho”, indicó Aveledo.


Vigilantes. Aveledo explicó que por tratarse de un código único, permitiría afectar el funcionamiento de cualquiera de las 45.000 máquinas, incluidas las principales y las de contingencia, en cualquier centro de votación del país.
“Es por esto que hoy más que nunca cobra especial importancia la auditoría ciudadana el día de la elección. Esta denuncia no es para que la gente se desanime, sino para que se sienta más motivada a votar, a cuidar su voto, a velar por la transparencia el día de la votación y para que sepan que los técnicos de la oposición están haciendo su trabajo de vigilancia y el comando está haciendo su trabajo de denuncia”, puntualizó.

Aclaró que el mal uso del código puede demorar el encendido de la máquina o inhabilitarla, lo cual obligaría a sustituir la máquina dañada por otra; y si esa tampoco arranca, pasar al proceso a manual. “Por eso es que observamos que esto puede servir para que en determinados centros escogidos el proceso no fluyera”, señaló.

Aclaró que el resto de las claves de activación de los demás software son compartidas entre el CNE, Smartmatic, la oposición y el PSUV. “Cada uno posee una parte de la clave y sin la concurrencia de todos los representantes, no se pueden activar los demás programas”.

Aveledo negó que con esta denuncia se busque crear las condiciones para el retiro del candidato o para el desconocimiento de los resultados. “Nosotros esperamos que se tomen los correctivos, pero de este camino no nos van a sacar ni a empujones porque por esta vía, la del voto, es que vamos a ganarle al Gobierno”, enfatizó.