• Caracas (Venezuela)

Tú decides 2013

Al instante

ONG consignan más de 1.000 denuncias ante el CNE

Antonio Ecarri

Antonio Ecarri

El organismo electoral debe designar una comisión de alto nivel para proceder con el recuento de los votos, dijo Antonio Ecarri

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Foro Penal Venezolano consignó ante el Consejo Nacional Electoral 160 denuncias de violación de derechos humanos durante las elecciones presidenciales del 14 de abril.

Mediante un operativo, la organización no gubernamental pudo recopilar 1.500 denuncias que incumplen lo establecido en el artículo 63 de la Constitución, en cuanto al derecho de los venezolanos a tener elecciones libres, universales, directas y secretas.

Otra de las organizaciones que se sumó a la entrega de denuncias fue la Red Elección Ciudadana, la cual consignó 1.029 acusaciones. Entre las que más se repiten son los casos de voto asistido injustificado, 52 en total, como ocurrió en el municipio Mara en el Estado Zulia. 
El texto que contiene los reclamos indica que por intimidación o amenaza se recibieron un total de 184 denuncias. Uno de los casos más resaltantes es la presencia de los llamados “puntos rojos”.

Las denuncias de violencia física sumaron 63. Esta categoría comprende la presencia de motorizados alrededor de los centros de votación que agredieron a electores.

Uno de los incidentes más reportados durante la jornada electoral fue el abuso de poder y el uso de recursos públicos, por el que se recabaron 288 denuncias. Allí destaca el caso del alcalde de Maturín, José Vicente Maicavares, quien presuntamente recorrió la ciudad en vehículos de la alcaldía llamando a votar por uno de los candidatos de la contienda.

CNE debe manifestarse. El presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri, exigió al CNE el saneo de cualquier tipo de dudas sobre los últimos comicios presidenciales, debido a que el próximo 28 de abril se les vence el período a tres rectores principales del Poder Electoral: Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz.

Dijo que el CNE debe designar de inmediato una comisión del más alto nivel para proceder con el recuento de los votos. Recordó que ambos candidatos estuvieron de acuerdo con que se iniciara el proceso de conteo de papeletas electorales.