• Caracas (Venezuela)

Tú decides 2013

Al instante

ONG Article 19 pide a gobierno electo poner fin a represión en Venezuela

Logo de ONG Article 19/Cortesía

Logo de ONG Article 19/Cortesía

La ONG de presencia internacional instó al gobierno electo poner fin a la censura a periodistas, manifestantes y ONGs de Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La organización defensora de la libertad de expresión Article 19 instó este miércoles al gobierno venezolano recientemente electo a poner fin a la “represión” de las acciones de protestas llevadas a cabo por grupos de la oposición después de las elecciones presidenciales del 14 de abril en el que el ex vicepresidente, Nicolás Maduro fue declarado ganador por un estrecho margen.

En un documento, denunciaron que las acciones del gobierno han amenazado ”gravemente” la libertad de expresión en Venezuela y resumieron las irregularidades que han detectado: “tres trabajadores de medios de comunicación  encarcelados mientras cubrían las protestas, al 150 personas encarceladas por protestar; prohibición de las manifestaciones de la oposición en Caracas e impedimento a los diputados de la oposición de hablar en la AN”.

"Condenamos los recientes ataques contra los grupos de oposición que han desafiado los resultados de las elecciones. Hacemos un llamado a las autoridades venezolanas recién elegidas para investigar imparcialmente todos los enfrentamientos entre grupos pro y anti gobierno y llevar a los responsables de la violencia a la justicia, sean del lado que sean", dijo Paula Martins, Director para América del Sur de ARTICLE 19.

Nicolás Maduro, quien fue declarado ganador de las elecciones presidenciales por el Consejo Nacional Electoral, instó a los medios de comunicación venezolanos a elegir si van a estar "con la nación, la paz, la gente, o si estarán de nuevo con el fascismo [... ] y la violencia ".

 "Es preocupante que Maduro culpe a los propios medios de la violencia postelectoral y que los inste a apoyarlo. Las declaraciones del presidente Maduro alientan la autocensura entre los medios de comunicación, intimidan a periodistas y defensores de derechos humanos, y reducen los espacios democráticos en el país ", agregó Martins.

Después de que el líder opositor Henrique Capriles desafió los resultados de las elecciones, las protestas se extendieron en el país y 150 personas fueron arrestadas bajo cargos de "terrorismo" en las ciudades de Valencia y Barquisimeto entre el 16 y 17 de abril, según reportan organizaciones de DDHH. Asimismo, fueron encarcelados tres periodistas de la región del Zulia mientras cubrían protestas de grupos opositores, y puestos en libertad al día siguiente.

Article 19 también resaltó que la ONG de derechos humanos Provea  también ha sido objeto de ataques por parte del gobierno cuando documentó las denuncias que acusaban a grupos de oposición de incendiar hospitales durante sus protestas.

 "Este es un muy mal precedente para la libertad de expresión en Venezuela, sobre todo después de estas elecciones presidenciales tras la muerte del ex presidente Hugo Chávez. Instamos a la administración de Maduro a proteger plenamente y sin distingo el derecho a la libertad de expresión y permitir a los grupos opositores expresar sus opiniones políticas, según lo dispuesto en los artículos 57 y 58 de la Constitución venezolana", destaca la ONG.