• Caracas (Venezuela)

Tú decides 2013

Al instante

Nicolás Maduro: “No le podemos fallar a Chávez”

Nicolás Maduro | AVN

Nicolás Maduro | AVN

El presidente Nicolás Maduro anunció la creación de la Corporación para el Desarrollo Integral de Amazonas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Antes del mediodía llegó a Puerto Ayacucho, estado Amazonas, el presidente encargado y candidato oficialista Nicolás Maduro. Cuando recibió los honores militares reiteró que, para ser patriota, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana debe ser socialista y antiimperialista.

A las 12:55 pm, Maduro comenzó el acto a golpe de tambor. Minutos después de dar una demostración con el instrumento, exhortó al pueblo a conocer la Constitución para defenderse y a estar claros en los derechos de los indígenas.

“La derecha corrupta desprecia, odia al pueblo, ellos son así”, expresó. Afirmó que quien vote contra él estará votando contra sí mismo, “le caerá la maldición de Macarapana”.

Invitó a cantar el Himno Nacional con una grabación de la voz del comandante Hugo Chávez. “Viva Venezuela, viva la revolución bolivariana, viva Bolívar”, se oyó exclamar al fallecido jefe del Estado.

Luego de estas palabras, Maduro remató: “No le podemos fallar a Chávez, no le podemos fallar a la patria”.

Tal como lo hizo el viernes, cuando saludó a la FANB, el candidato leyó después la oración del compromiso de san Francisco y, a semejanza de un docente, llamó a la audiencia a repetir la plegaria cuya frase central es “Hazme un instrumento de tu paz, que donde haya odio siembre yo tu amor”.

Pidió al PSUV, a los partidos que lo respaldan y al Frente Francisco de Miranda sumarse al movimiento por la paz del país desde Amazonas.

El candidato chavista aprovechó la visita a esa entidad para dirigirse al gobernador Liborio Guarulla: “Te conocí cuando estábamos en la Constituyente. ¿Qué haces tú con un burgués racista? ¿Por qué vendiste tu alma al diablo? Rectifica a tiempo”.

Durante su alocución recibió de parte de los indígenas la coronilla de la victoria, un collar y un brazalete indígena, quienes dijeron que era “una contra para combatir el imperialismo y la burguesía”.

“Realmente estamos poseídos de una alegría desbordante, de un amor que rompe cualquier límite de los sentimientos que hemos experimentado desde que arrancamos esta campaña”, indicó Maduro.

Recursos. El candidato, que varias veces silbó como un pajarito, anunció la creación de la Corporación para el Desarrollo Integral de Amazonas, para la cual se destinó un capital inicial de 100 millones de bolívares y que será dirigida por Nilcia Maldonado.

Al final invitó a sus seguidores a repetir: “Caprichito, caprichito, burguesito, burguesito, te vamos a dar una pelita”.

Luego se oyó una vez más por los altoparlantes el mensaje que dio Chávez el 8 de diciembre de 2012.

Respaldo opositor

Dirigentes populares opositores manifestaron su respaldo a Nicolás Maduro, durante una tertulia que se celebró ayer en la mañana.

El internacionalista Leandro Pérez, ex secretario general del partido Visión Venezuela, considera un error opositor despreciar el llamado al diálogo hecho por el presidente Hugo Chávez luego de las elecciones del 7-0. “En ciertos niveles de la oposición reina el odio, el resentimiento y la intolerancia”, indicó.

Yolanda de Díaz, que se identificó como dirigente de un consejo comunal en Cúa, se quitó una franela con el slogan “Hay un camino”. “Votaré por Maduro porque es mejor un hombre que viene de abajo labrándose en la vida, antes que un conjunto de personas como las que vi en ciertos grupos de la oposición que son sectarios y desprecian a la gente”, expresó.

Leybniz Venega, quien coordinó actividades opositoras en Nueva Casarapa, Miranda, señaló que el abanderado oficialista garantiza la continuidad de los programas sociales y la tolerancia. Finalmente, dijo: “Yo apoyo a Capriles porque representa la unión, el progreso”. Luego indicó a los medios que fue un error involuntario.

Dirigentes de Voluntad Popular protestaron frente al hotel Minerva en Cumaná, donde el diputado Hernán Núñez iba a anunciar el salto de talanquera de cuatro miembros de esa tolda política al chavismo.

Carlos Acevedo, coordinador de VP, señaló que con mentiras iban a anunciar el supuesto respaldo a Maduro.