• Caracas (Venezuela)

Tú decides 2013

Al instante

Motorizados, fallas de las máquinas y de electricidad dominaron la jornada electoral

Motorizados dominaron la jornada electoral / Alexnys Vivas

Motorizados dominaron la jornada electoral / Alexnys Vivas

La baja participación a primeras horas de la mañana, los conductores de camiones que convocaron a votar constantemente, así como los desperfectos, marcaron el proceso en el interior país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La jornada electoral en las regiones de Venezuela estuvo marcada por la apertura temprana de la mayoría de las mesas, y una participación que, a primeras horas del día, lucía bastante inferior a las elecciones presidenciales de octubre.

No obstante, desde temprano se presentaron varios problemas y denuncias de fallas eléctricas en todo el país, especialmente en Táchira, Falcón, Nueva Esparta y Sucre.

También hubo denuncias de grupos de motorizados que amedrentaron cerca de los centros de votación, así como problemas con las máquinas que fueron graves en Aragua y en Miranda, específicamente en Guatire y Guarenas.

Pasadas las 4:00 pm la Dirección de Copei en Guatire reportó inconveniente con la máquina de votación de la mesa 5, que hasta las 5:30 pm no había sido resuelto. Señaló que hubo otras denuncias. "Lamentamos que en los colegios Rómulo Betancourt y Juan José Abreu grupos de motorizados circulaban con el claro propósito de intimidar a los electores en cola, haciendo consignas políticas para la opción del candidato del oficialismo", señaló Solemar Escalona, presidenta de Copei en el municipio Zamora.

Problemas eléctricos. Si bien los inconvenientes más graves ocurrieron en el oriente del país, en estados como Táchira y Carabobo se reportaron fallas de luz, algunas de las cuales duraron pocos segundos, pero otras hasta más de 90 minutos, lo que interfirió en el proceso.

Una falla eléctrica, después del mediodía, retrasó la actividad en tres municipios de la isla de Margarita. El desperfecto duró entre 15 y 30 minutos.

La situación afectó los centros electorales localizados en Conejeros, municipio Mariño; El Valle del Espíritu Santo, municipio García, y San Juan Bautista, jurisdicción de Díaz.

En las mesas de votación situadas en la escuela Monseñor Eduardo Vásquez, en El Valle del Espíritu Santo, donde la falla duró una hora, los electores acusaron a Corpoelec de sabotaje y gritaron consignas en contra del Gobierno.

La empresa aseguró que gracias a las baterías de las máquinas el sufragio no se vio afectado seriamente. Voceros de Corpoelec atribuyeron las interrupciones del servicio eléctrico a la sobrecarga en el sistema por la alta demanda.

Esta misma situación se presentó en Falcón desde las 2:30 am en los municipios de la Sierra, por lo que estuvieron sin electricidad hasta después de las 9:00 am.

En el estado Sucre, el caso más grave de los problemas eléctricos ocurrió en los circuitos Yaguaracual, Mochima, Santa Catalina, Brasil, El Peñón, Caimancito de Araya en Cruz Salmerón Acosta, donde el suministro estuvo interrumpido por más de una hora, debido a la caída de varias líneas de alta tensión, según un vocero de la empresa eléctrica. Corpoelec activó las cuadrillas para solucionar la irregularidad que afectó a 25% de Cumaná, los sectores localizados en la vía nacional Cumaná-Puerto La Cruz y Araya.

En la escuela Don Rómulo Gallegos, que está ubicada en la avenida Gran Mariscal de Cumaná, la luz se fue a las 8:00 am y llegó a las 9:30 am aproximadamente. Iván Malavé, testigo electoral del Comando Simón Bolívar, dijo que algunos votantes tenían dificultad para ver la boleta y votar por la falta de luz.

Fallaron las máquinas. El proceso electoral en el estado Aragua estuvo signado por denuncias de irregularidades en el funcionamiento de las máquinas. Maracay fue una de las principales ciudades donde abundaron las quejas por la paralización de las mesas.

Aun cuando el proceso de votación comenzó a tiempo en la mayoría de los centros, había pocos electores hasta al menos el mediodía.

En la población de Cagua y Maracay motorizados vestidos con franelas rojas circularon en las inmediaciones de los centros electorales haciendo proselitismo político. También instalaron puntos rojos a pocos metros de los centros de votación.

En los municipios Sucre, Girardot, Linares Alcántara y Ribas se contó con la asistencia de observadores internacionales, donde vieron el proceso de votación.


Otros Estados

BARINAS
YONNY CAMACHO
El proceso de elecciones en Barinas comenzó con algunos inconvenientes relacionados con fallas en algunas máquinas y retrasos en la llegada de los miembros de mesa a los centros de votación por las lluvias en los municipios Arismendi, Pedraza y Santa Barbará y en el Municipio Capital.

A primeras horas de la mañana, el diputado Wilmer Azuaje denuncio abuso de funciones de los coordinadores de centros y del Plan República.

"En algunos centros de votación no han permitido el ingreso de los miembros de mesa y de testigos, a pesar de que están acreditados por el CNE", dijo Azuaje.

PORTUGUESA
DANIEL ESPAÑA
En las principales ciudades del estado Portuguesa el proceso de elecciones presidenciales se realizó con normalidad. Los voceros políticos señalaron que se presentaron pocas irregularidades o problemas con las máquinas de votación, y que el servicio eléctrico estuvo estable.

Sobre delitos electorales, el Ministerio Público procesó en Guanare el caso del elector Carlos Rafael Morillo Prisco, que votó en la escuela Nicomedes Castillo. Se conoció que rompió la papeleta porque se molestó ya que el voto le salió nulo. Fue llevado a la sede del Destacamento 41 de la Guardia Nacional.


DELTA AMACURO
RAFAEL FINOL
Uno de los hechos que rompió con la normalidad del proceso electoral en el estado Delta Amacuro fue la denuncia de la dirigente de UNT, Verónica Brito. Señaló que fue amedrentada por funcionarios del Plan República, que trataron de impedir que cumpliera con su deber de sufragar. Denunció que casi queda detenida. El hecho ocurrió en el centro electoral que funciona en la escuela Dionisio López Orihuela.

Brito, que fue aspirante a diputada y obtuvo la más alta votación lograda en la entidad por la oposición, llegó el sábado desde Madrid a Tucupita, con el objetivo de votar.


CARABOBO
TIBISAY ROMERO
En centros como el Colegio Nuestra Señora de Lourdes, al norte de Valencia, se reportaron molestias entre periodistas y reporteros gráficos porque algunos militares les impidieron el paso a las salas de votaciones, a pesar de que se ha permitido en otros procesos electorales.

"No todos se comportan de modo irrespetuoso, venimos de otro centro en Naguanagua y los guardias atendieron excelentemente bien a los periodistas", dijo una mujer que observó la escena. Otras denuncias reportaron que un grupo de motorizados había pasado en varias oportunidades tocando corneta y gritando.

APURE
EDUARDO GALINDO
Las personas hicieron cola mientras esperaban que las mesas de los centros electorales abrieran para ejercer el derecho al sufragio. A primeras horas de la mañana hubo poca participación, aunque aumentó el volumen de votantes después del mediodía.

La directora del CNEApure, Eneyda Alcalá, dijo que a las 10:00 am se constituyó 100% de las mesas electorales, pero que 90% estaba funcionando desde tempranas horas.

Las pocas denuncias recibidas se refirieron al tamaño de los parabanes; sin embargo, se corrigieron temprano.


NUEVA ESPARTA
DEXCY GUÉDEZ
El diputado a la Asamblea Nacional, Tobías Bolívar, y el miembro del Consejo Legislativo, Francisco Narváez, fueron agredidos por personas identificadas como Tupamaros en el centro de votación Concepción Mariño de Villas de San Antonio. Narváez sufrió una herida en el cuero cabelludo que ameritó cinco puntos de sutura, mientras que Bolívar resultó con un fuerte hematoma en el lado izquierdo de la cara.

Fueron auxiliados por vecinos del centro electoral y funcionarios del Plan República, y se trasladaron hasta el Destacamento N.° 76 de la Guardia Nacional para consignar la denuncia.