• Caracas (Venezuela)

Tú decides 2013

Al instante

Maduro cantó el himno de Cuba de memoria

El Presidente encargado de la República, Nicolás Maduro / AVN

El Presidente encargado de la República, Nicolás Maduro / AVN

El presidente encargado bromeó: “Necesitamos psiquiatras del alma para quitarles el odio a la patria”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El “Gloria al bravo pueblo” dio paso a “En cadenas vivir es vivir, en afrenta y oprobio sumidos. Del clarín escuchad el sonido, ¡a las armas valientes corred!”.La Bayamesa, Himno de Cuba, retumbó en la voz de Nicolás Maduro y 675 médicos integrales que ayer se graduaron en el Palacio de Eventos de Maracaibo, Zulia, mientras en el resto del país la cifra es de 6.679 nuevos profesionales.

La canción cubana sonó, en cadena nacional de radio y televisión, en agradecimiento por el apoyo a la Misión Barrio Adentro y a la formación de médicos. El convenio Alba permite que 32.000 facultativos antillanos estén en Venezuela y se hayan graduado 14.243 venezolanos en 6 años. “Los atacaron desde 2003, cuando vinieron y se quedarán”, dijo Maduro como promesa si gana la silla de Miraflores.

El juramento de los nuevos médicos recogían lo expresado el 16 de febrero de 2012 por el presidente fallecido: “Compatriotas, doctores integrales comunitarios, juran ustedes delante de la memoria y el ejemplo de Hugo Chávez… no dar descanso a sus brazos y reposo a sus almas en el cumplimiento de la tarea sagrada de dedicarse por entero a la lucha por la salud integral de la comunidad, la salud preventiva, con mística revolucionaria y socialista para construir la patria nueva y grande. Si así fuere, que Dios los bendiga y los proteja. Hoy, a nombre de la República y la Constitución, los declaramos médicos de la patria de Bolívar. Vayan por los caminos a cumplir su juramento, que es del alma pura, de la verdad, de la juventud que se ha formado en valores”.

 

Cobres para salud zuliana. El presidente encargado aprobó 58,9 millardos de bolívares para el sistema de salud zuliano y ofreció estudios de posgrado a los médicos integrales. La ministra de Salud, Eugenia Sader, informó de la existencia de 22 potgrados y que ya 400 médicos gozan de este programa de mejoramiento, los cuales serán extensivos a enfermeros.

Maduro aseguró: “Gracias a la sana administración de Chávez, contamos en 2013 con los recursos para las misiones. Se los garantizo hasta 2019”. Si gana, Maduro aspira a que se alcance la meta de a 45.000 médicos integrales.

Invitó al gremio médico a reunirse con el Gobierno para atender los reclamos laborales.

Durante su intervención, que compartió con el gobernador Francisco Arias Cárdenas y las ministras Yadira Córdova (Superior) y Eugenia Sader (Salud), anunció que VTV transmitirá las posiciones de dirigentes de la oposición sobre la Constitución de 1999 y que el próximo domingo reeditarán Aló, Presidente; es decir, no saldrá Aló, Comandante. El contenido será el mismo: las grabaciones de Chávez.

A los ministros los instruyó a revisar los pensum de estudio para incluir cómo comer sano y bromeó con que la oposición necesita “psiquiatras del alma para quitarles el odio a la patria”.

No hubo consignas porque Maduro dijo que estaban en cadena y el evento era oficial: “Es un acto solemne del gobierno popular en la calle, la graduación de esta juventud hermosa. No es un acto de campaña, hay que respetar las normas y no decir ninguna consigna”.

 

Éxitos del ex canciller. Luego, Maduro participó en un acto del Metro de Maracaibo, concretamente en la entregó de la vía Sabaneta, y condujo un metrobús rojo, con un rótulo que dice: “Maduro desde mi corazón. Chávez”.

Ante los trabajadores aprovechó para responderle a Henrique Capriles Radonski, quien dijo que el presidente encargado conocía más China, Rusia y Cuba que Venezuela. “Mire, señor, yo nací en esta patria. Pateé pueblo por pueblo con el comandante Chávez (...) y sí, conozco bien Pekín, Argentina. Conozco el mundo porque el presidente Chávez me preparó para eso. Me designó para construir la política internacional más exitosa de los últimos 200 años”.

En este escenario, expresó sentirse “culpable” por mencionar a Chávez “4.523 veces” en sus discursos y dijo que no lo sacarán de sus palabras: “Son muy poquitas, debí haberlo nombrado 1 millón de veces. Tanto como lo pienso, tanto como lo siento”.


El Dato

El animador Winston Vallenilla fungió ayer como anfitrión del mitin de Nicolás Maduro en el estadio Luis Aparicio, en Maracaibo. “¡Familiiiiiiiaaaa!”, gritó, para algarabía de los presentes. “Tenemos a nuestro autobusero. Un hombre de a pie, un líder, un hijo de Chávez como somos cada uno de nosotros”. En Caracas, los trabajadores de Asamblea Nacional aportaron un día de salario por la revolución.