• Caracas (Venezuela)

Tú decides 2013

Al instante

Maduro considera "excelente" el reconocimiento español a su proclamación

El Presidente Nicolás Maduro inaugura el “Hospital del Sur Cipriano Castro” en San Vicente | Captura VTV

El Presidente Nicolás Maduro inaugura el “Hospital del Sur Cipriano Castro” en San Vicente | Captura VTV

En una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno de España expresa "su deseo de que, en el marco de la Constitución, todos los actores políticos actúen con responsabilidad y respeto a las instituciones"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, consideró "excelente" la manifestación de respeto del Gobierno español a su proclamación ayer como ganador de las elecciones presidenciales realizadas el domingo.

"Excelente, muy bien Gobierno de España. Cuenten con nuestra amistad, con nuestro respeto", afirmó Maduro tras leer la declaración del Gobierno español expresando su postura con relación a los comicios, en los que Maduro logró un ajustado triunfo sobre el líder opositor, Henrique Capriles, quien no reconoce el resultado.

El Gobierno español manifestó este martes que "respeta" la proclamación de Maduro como presidente electo una vez que se han cumplido "los trámites constitucionales y legales internos".

En una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno de España expresa "su deseo de que, en el marco de la Constitución, todos los actores políticos actúen con responsabilidad y respeto a las instituciones".

"¡Excelente, nuestro saludo al rey, al Gobierno de España, al pueblo de España; respeto mutuo, respeten para que los respetemos, respetémonos mutuamente", señaló Maduro, que leyó el comunicado durante un acto televisado del Gobierno.

La declaración del Gobierno español se produce después de que Maduro decidiera llamar a consultas a su embajador en España, Bernardo Álvarez, en respuesta a unas declaraciones del ministro español de Exteriores, Jose Manuel García-Margallo, sobre las elecciones.

García-Margallo abogó por un recuento electoral rápido en Venezuela para acabar con la actual situación de "interinidad" y por el "acuerdo y el diálogo" ya que el resultado de los comicios certificaba una "polarización muy fuerte".

Maduro respondió ayer advirtiendo al Gobierno español que esperaba que rectificara a tiempo porque si no tomaría medidas "ejemplares" en todos los órdenes, incluido, el económico.

García-Margallo afirmó hoy que no pediría disculpas por sus declaraciones al entender que sus palabras fueron "medidas" y que se trata de un "malentendido" que sería aclarado.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó ayer a Maduro ganador de las elecciones, en las que, de acuerdo con el último recuento, obtuvo 7.575.506 votos (un 50,78 %), 1,83 puntos porcentuales por encima de Capriles, que logró 7.302.641 votos (un 48,95 %).