• Caracas (Venezuela)

Tú decides 2013

Al instante

Maduro: Caprichito, mídete conmigo; no te retires

“Me siento preparado para ponerme al frente y para convertirme en el presidente de la seguridad y de la patria socialista, pero necesito el apoyo de ustedes”, indicó Maduro | Foto: Prensa Miraflores

Nicolás Maduro | Foto: Prensa Miraflores

“Tengo derecho a sentir lo que sentí”, replicó a quienes critican el relato de Chávez como “pajarito chiquito”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el segundo día de campaña, Nicolás Maduro participó en una reunión de Gobierno en San Cristóbal, concretamente en la instalación de la novena comisión mixta Rusia-Venezuela, y luego habló en un mitin en la Quinta Avenida de la capital del estado Táchira. La jornada terminó en Mérida.

“Lo digo con toda responsabilidad: el candidato de la derecha prepara sus maletas para irse a Nueva York. Al príncipe de Nueva York le digo: ‘Caprichito, burguesito, no inventes excusas. No te retires. ¡Quédate! ¡Mídete conmigo el 14 de abril! En Nueva York tal vez te vaya mejor’. Caprichito tiene una mansión en Nueva York. ¿De dónde sacó la plata? Él no ha querido explicar”, afirmó en San Cristóbal.

A la 1:14 pm comenzó el acto, que duró hasta las 3:15 pm con el mismo formato de Barinas. Los músicos Omar Enrique y Hanny Kaum doblaron los temas de campaña, se escuchó el Himno Nacional con la voz de Chávez, Winston Vallenilla sirvió de animador en la antesala (“Voten por el ‘conductor de la revolución’”, instó); intervino el jefe del comando regional, en este caso José Vielma Mora (“Somos pacíficos, encarnados en la revolución chavista”, dijo), y, al final, le tocó el turno a Maduro.

Los problemas técnicos que se presentaron con los videos de Chávez del 8 de diciembre de 2012, antes de partir a Cuba, y de Lula Da Silva molestaron al abanderado del Polo Patriótico, quien pidió pasarlos completos y sin cortes.

En el discurso, apeló al sentimiento y al recuerdo del ex presidente fallecido: “Veo en los ojos brillosos de ustedes la victoria, los ojos de Chávez”. Reiteró que no tiene ambiciones de poder o de ser presidente, y que, si busca votos, es para cumplir la orden del barinés.

Prometió dos cosas: mantener las misiones Vivienda, Barrio Adentro, Amor Mayor e Hijos de Venezuela, aunque admitió que en Táchira sólo se han beneficiado 4.500 madres de este último plan, de un total de 96.693 que están inscritas. La segunda oferta que hizo es que, de ganar, no despachará desde Miraflores, sino que lo hará en los propios estados. Zulia sería el primero y luego, Táchira. Dijo que permanecería una semana en cada entidad. “A partir del día que me juramente como presidente, voy a gobernar directamente a la calle, pueblo por pueblo, estado por estado”.

La anécdota del “pajarito chiquito” que se le apareció en una capilla en Sabaneta de Barinas fue retomada por Maduro para exigirles respeto a sus adversarios: “Confesé algo muy íntimo. Cada quien tiene sus percepciones. Tengo derecho a sentir lo que sentí. Sentí el espíritu de Chávez, me bendijo. Ellos se burlan del ‘pajarito de Maduro’ ¡Dios perdona su odio, su maldad! Burgueses, inhumanos, irrespetuosos”. Ante las críticas por el relato, propuso que en cada niño, en cada región, “en el canto de los pájaros” y “en donde haya humanidad” se vea, se sienta y se oiga a Chávez.