• Caracas (Venezuela)

Tú decides 2013

Al instante

MUD exige al CNE cumplir garantías de protección al voto

Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD | Foto cortesía de Prensa MUD

Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD | Foto cortesía de Prensa MUD

En comunicación enviada por Ramón Guillermo Aveledo, denuncian que el registro electoral no ha sido chequeado desde el 30 de abril de 2012

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Mesa de la Unidad Democrática exigió al Consejo Nacional Electoral cumplir acuerdos establecidos sobre el Registro Electoral, el Sistema de Identificación al elector y las garantías electorales logradas con este órgano desde las presidenciales de octubre de 2012 y que según aseguran, no han sido cumplidas a la fecha.  

Ramón Guillermo Aveledo explicó en comunicación escrita que el el RE no es chequeado desde el 30 de abril de 2012, por lo que se han acumulado una serie de observaciones entre las destacan: la depuración de 226.609 electores fallecidos que se encuentran habilitados para votar, así como 23.062 registros homónimos que deben cotejarse con la base de datos de huellas dactilares para verificar su autenticidad.

 A la misiva, anexó un listado de cédulas que desde la última revisión del registro han presentado variaciones totales o parciales en sus nombres.

La MUD  hace un exhorto para que se inicie de manera inmediata una campaña publicitaria motivada y facilitando la inscripción de nuevos electores.

 En cuanto al sistema SAI, la Unidad requirió “la actualización de la base de datos del sistema capturado en las elecciones presidenciales de octubre 2012 y abril 2013, así como las regionales de diciembre 2012, la entrega de incidencias por mesa presentadas por este durante los últimos tres comicios y  el inicio sin más demoras de la auditoría de no duplicidad, acordada pero no cumplida”.

Aveledo también solicitó las bitácoras de la conexión y transmisión de datos de las máquinas a las Salas de Totalización Nacional del 14 abril de 2013, al tiempo que consideró pertinente la realización de una reunión con la presencia de los equipos técnicos con los directores para revisar dichas soluciones y sus alternativas de solución.