• Caracas (Venezuela)

Tú decides 2013

Al instante

Hernández: El voto estuvo, está y estará garantizado

Socorro Hernández, rectora del Consejo Nacional Electoral / Nelson Castro - El Nacional

Socorro Hernández, rectora del Consejo Nacional Electoral / Nelson Castro - El Nacional

La rectora del CNE afirmó este miércoles que no emitirá ninguna opinión con respecto al caso del diputado Juan Carlos Caldera. A su vez, apoyó las denuncias que catalogan a Vicente Díaz como actor político, recordando que el Poder Electoral es un ente que labora como árbitro en los comicios del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, aclaró este miércoles a la población electoral que en los próximos comicios, al igual que en los anteriores, el voto será secreto. La afirmación la hizo a través de una entrevista vía telefónica transmitida por Unión Radio. "El voto estuvo, está y estará garantizado", dijo.

Hernández instó al elector a ingresar al portal oficial del CNE, para verificar las actas de auditoría que demuestran la revisión estricta realizada al software de las máquinas de votación, así como también cada elemento vinculado al sistema electoral.

La rectora ofreció un balance de las juntas y mesas de votación que se han registrado a nivel nacional, totalizando 335 juntas municipales y 71 parroquiales. Ratificó el proceso extenso y riguroso que abarca a cada uno de los miembros de los centros electorales, aclarando que no todos cumplen con el deber del servicio electoral obligatorio.

De las 335 juntas municipales, 205 fueron instaladas con los miembros sorteados en su totalidad; mientras que 130 las integraron personal sorteado y asignado. Por otra parte, de las 71 juntas municipales, 39 lograron ser instaladas con todos los miembros sorteados y 32 fueron compuestas por personal nombrado directamente por el Poder Electoral.


Denuncias

Con respecto a las denuncias realizadas por Enrique Márquez sobre el atraso de acreditación de los miembros de mesa, Hernández aclaró que no existe demora.

Actualmente, según explicó, desde el 10 de septiembre hasta el 4 de octubre los miembros de mesas sorteados y asignados se encuentran en el proceso de formación. Al finalizar esta etapa, se les otorgará los carnets de identificación. Existen excepciones en centros de votación donde la recepción de material ha tenido una demora, sin embargo, ya se les informó a los miembros que integran dichas juntas, se les tomó sus respectivos datos y se procedió a la entrega de los manuales.

Socorro Hernández indicó que los partidos políticos Manos Por Venezuela y Unidad Democrática oficializaron el retiro de apoyo al candidato opositor Henrique Capriles, procediendo a la entrega de todos los requisitos solicitados por el CNE.

Aclaró que han sido los dos únicos partidos que se han retirado y pasan a ser "voto nulo". De igual forma, especificó que el candidato presidencial Joel Acosta Chirinos, aún no ha formalizado su retiro de candidatura oficialmente.


Averiguaciones y propaganda

En la entrevista, la rectora nombró y contabilizó todas las averiguaciones administrativas y denuncias que se han generado de los dos comandos de campaña.

Se han realizado 18 averiguaciones, de las cuales 15 se encuentran en manos de la Comisión de Participación Política y Financiamiento que dirige el rector Vicente Díaz, mientras que las otras tres las gestiona Consultoría Jurídica.

En cuanto a publicidad y propaganda, Hernández afirmó: "Se han suspendido seis piezas publicitarias y regulado propagandas en los entes gubernamentales. Hemos exigido colocar el Rif a las propagandas que no lo tenian, solicitado el retiro de pendones y vallas en las fachadas de instituciones educativas, se ha evaluado el uso indebido de la imagen de los candidatos, como también el exceso de tiempo y espacio estipulado para la campaña en los medios de comunicación".

Todas estas investigaciones son evaluadas por la Comisión de Sustantización, la cual se ha encargado de hacerle seguimiento a la publicidad por cuenta propia, difundida por los canales de televisión Globovisión y VTV.