• Caracas (Venezuela)

Tú decides 2013

Al instante

Grupos chavistas impidieron que marcha estudiantil llegara al CNE

Los rectores Vicente Díaz y Tania D’Amelio recibieron el pliego de peticiones en la esquina de Corazón de Jesús, hasta donde pudieron llegar los jóvenes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A siete cuadras del Consejo Nacional Electoral fue lo más cerca que pudo llegar la marcha de los estudiantes que entregarían un pliego de peticiones a los rectores de ese organismo, en el que pedían condiciones de transparencia y equidad para las elecciones presidenciales del 14 de abril.

Aunque la caminata tenía permiso y los representantes del CNE esperaban a los jóvenes, los estudiantes tuvieron que entregar el documento a los rectores Vicente Díaz y Tania D’Amelio en plena esquina de Corazón de Jesús, a casi 2 kilómetros de la sede electoral. La razón: grupos afectos al gobierno bloquearon el paso de la marcha en la avenida Universidad, a la altura del Metro de La Hoyada.

Cuatro estudiantes que participaban en la marcha resultaron heridos: José Martí tenía un labio roto, Nelson Miranda recibió una pedrada que le rompió la cabeza, Luisana Zerpa también fue herida en la cabeza y Carlos Vargas en un ojo.

“Deja el show, que no hay tarima”, gritaban grupos afectos al chavismo cuando Vargas declaró ante los medios y se levantó la venda para mostrar el ojo izquierdo, rasgado de lado a lado justo debajo del globo ocular.

Bombas lacrimógenas lanzó la Policía Nacional Bolivariana en la avenida Universidad. Una barricada se apostó en la esquina de Corazón de Jesús –hasta donde pudieron llegar los estudiantes– y otro piquete se ubicó una cuadra más allá –donde se colocaron los grupos chavistas.

Aunque el director de la PNB, Luis Fernández, intentó negociar con los partidarios del Gobierno, no logró que dieran paso a los estudiantes. La propuesta de que cinco jóvenes fuesen llevados al CNE a entregar el documento –que fue lo más que aceptó el chavismo– fue rechazada por los líderes estudiantiles de oposición, que se negaron a abandonar la marcha. Después de una hora se resolvió que una comisión de los rectores llegara al lugar. Díaz y D’Amelio recibieron el documento de Gaby Arellano y Vilca Fernández, ambos estudiantes de la Universidad de Los Andes.

“Cualquier intento de boicotear su manifestación pacífica tiene el rechazo contundente del CNE. Queremos abrir un canal de comunicación con todos los sectores del país que quieran manifestar sus críticas y exigencias al CNE”, dijo Díaz a los estudiantes.

El rector indicó que el ente electoral empezó a debatir el miércoles las condiciones para la elección y que, en ese contexto, también analizarán las propuestas de los movimientos estudiantiles.

D’Amelio, por su parte, se comprometió a que el CNE organizará talleres para explicar a los jóvenes cómo se organiza y lleva a cabo el proceso electoral.

Revisar 100% de las papeletas de votación, desincorporar a las milicias del Plan República, eliminar el sistema SAI, prohibir las cadenas y hacer una campaña que ratifique el secreto del voto son las exigencias de los jóvenes.

En la noche, desde un acto en Anzoátegui, el presidente encargado Nicolás Maduro, llamó a la militancia del chavismo a no ser partícipes de hechos violentos.

Oficialistas sí llegaron

A diferencia de los estudiantes opositores, los universitarios simpatizantes del oficialismo sí fueron recibidos por los rectores del Consejo Nacional Electoral, Tania D'Amelio y Vicente Díaz, en la sede de ese ente comicial.

La consigna del grupo oficialista era: “Oye Vicente, ven pa’ que veas, aquí está el pueblo que te va a dar pelea”. Sin embargo, Luis Arreaza, estudiante de la Universidad Central de Venezuela, aseguró que en ningún momento le faltaron el respeto al rector: “Vinimos a legitimar el Poder Electoral con sus cinco rectores. En ningún momento vinimos a agredir a ningún rector. Nosotros sí respaldamos al CNE”.

 Arreaza criticó la movilización de los estudiantes que iban a entregar un pliego de peticiones al CNE y que no pudieron llegar a la sede. Indicó que tuvo que ver “la tónica en la cual se convocó la marcha”, que a su juicio no fue la más correcta. 

Trabajadores del CNE exigieron que se prohíba el ingreso de periodistas de El Nacional al ente comicial, cuya solicitud obedece al editorial que publicó el diario el martes. La petición se extiende para que se les nieguen las invitaciones a eventos comiciales y ruedas de prensa.