• Caracas (Venezuela)

Tú decides 2013

Al instante

Garantías del CNE no aseguran comicios justos

Carlos Vecchio, responsable político de Voluntad Popular / Prensa Voluntad Popular

Carlos Vecchio, responsable político de Voluntad Popular / Prensa Voluntad Popular

Carlos Vecchio señaló que los rectores evaluarán el resto de los nueve planteamientos que suscribieron el lunes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Integrantes del Comando Simón Bolívar sostuvieron una reunión con la presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, en la que aprovecharon para fijar posición y analizar cada uno de los puntos que contiene el petitorio de 13 garantías que suscribieron el lunes.

De todas las exigencias que consignaron ante el CNE, cuatro fueron aprobadas el miércoles por los cinco rectores del ente comicial en sesión extraordinaria, que culminó a las 9:30 pm.

Carlos Vecchio, representante del comando Simón Bolívar ante el CNE, indicó que los planteamientos propuestos son fundamentales para tener una elección justa y sobre todo en estos comicios, donde el tiempo de planificación ha sido corto y en medio de situaciones complejas para el país.

Señaló que a pesar de que el ente electoral aprobó 4 de los 13 planteamientos, las medidas no son suficientes para garantizar que las elecciones presidenciales del 14 de abril sean justas y transparentes. Por ello, Tibisay Lucena se comprometió a estudiar, junto con el resto de los rectores, los otros planteamientos del comando opositor, informó Vecchio.

El dirigente, que estaba acompañado de los comisionados por el comando ante el CNE, Liliana Hernández y Armando Briquet, dejó claro que “lo que están presentado está dentro del marco de la Ley, y no requiere ningún tipo de inversión de dinero para el ente electoral, es decir la atención a estas solicitudes puede ser inmediata”.

Las garantías electorales aprobadas para ser incorporadas son el reporte de no duplicidad del voto, la expedición del reporte estadístico del Sistema de Autenticación Integrado (SAI), la publicación en los centros de votación de las funciones de los coordinadores electorales y de los agentes del Plan República, así como el aumento en el tamaño del parabán de votación. 

Otras garantías para la elección presidencial son la incorporación de una auditoría adicional a las establecidas para certificar el software de transmisión del Sistema de Información al Elector (SIE), así como también aquellas relacionadas con el sistema de votación como las actas de inicialización del proceso en cero, impresión del acta de escrutinio y sólo después la transmisión de los datos, impresión de las copias de las actas de escrutinio después de la transmisión, sorteo de 54,31% de las mesas de votación para la verificación ciudadana y presencia de testigos de las organizaciones con fines políticos en las juntas regionales electorales, juntas municipales electorales, juntas parroquiales electorales, en la Estación de Información al Elector, en las mesas de votación y en la Sala de Totalización del CNE.