• Caracas (Venezuela)

Tú decides 2013

Al instante

Fiscal contradice la ley al limitar derechos de votantes

Fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz / Alexandra Blanco

Fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz / Alexandra Blanco

Integrantes de Vente Venezuela consignaron 20.000 firmas ante el CNE y representantes de Transparencia Venezuela presentaron 21 denuncias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Las personas que pretenden quedarse en los centros de votación no lo pueden hacer. No se los van a permitir porque allí estará el Plan República custodiado las máquinas de votación y a las personas que se encuentran ejerciendo su derecho al voto”, aseveró la fiscal general Luisa Ortega Díaz en entrevista transmitida por televisión.

Con esas declaraciones, la funcionaria contradijo lo previsto en el Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que establece que la única limitación para que los ciudadanos participen del proceso de verificación es la que se derive del espacio físico en el que funcionen las máquinas.

Ortega Díaz advirtió la existencia de presuntos planes de desestabilización que se estarían desarrollando en el país por parte de pequeños grupos que han generado actos de sabotaje en la industria eléctrica nacional, y llamó a los venezolanos a mantener la calma ante dichos acontecimientos.

La fiscal informó que hasta el momento han sido aprehendidas 17 personas, que han sido imputadas por delitos de sabotaje al sistema eléctrico.

Explicó que los delitos electorales pueden ser cometidos antes, durante y después de los comicios. Nombró algunos: falsificación o alteración de documentos de identidad para facilitar el voto, usurpación de funciones electorales y exigencia de pagos indebidos.

20.000 firmas. Las cinco exigencias que los estudiantes consignaron ante el Consejo Nacional Electoral hace dos semanas, encaminadas a que las elecciones del domingo se lleven a cabo en un ambiente de transparencia y justicia, fueron respaldadas por 20.000 personas que estamparon sus firmas en un documento que fue entregado ayer ante el CNE.

Christopher Correia, representante de la organización Vente Venezuela, dejó las rúbricas en la secretaría del ente comicial. Aunque advirtió que quedan tres días para los comicios y que lo más probable es que el CNE no dé respuesta, aseveró que las firmas quedarán como constancia.

“Miles de venezolanos están de acuerdo con que se eliminen las captahuellas, suspendan a la Milicia del Plan República, auditen nuevamente la tinta indeleble, se realice el conteo de 100% de las boletas y que la presidente del ente, Tibisay Lucena, cese en la promoción al partido de gobierno”, dijo.

Recordó que las medidas que habían solicitado el 13 de marzo no requerían costos adicionales ni cambio alguno en el reglamento del Consejo Nacional Electoral. Además, podían efectuarse inmediatamente porque son de carácter administrativo.

Denuncias. Representantes de Transparencia Venezuela también acudieron ayer al CNE. Mercedes De Freitas, directora de la organización, presentó 21 denuncias de uso de recursos y bienes públicos a favor de la campaña del candidato oficialista, el presidente encargado de la República Nicolás Maduro.

De Freitas denunció que en un recorrido efectuado por Caracas el 4 de abril se constató que en las entradas de los edificios en los que funcionan los ministerios del Trabajo y la Seguridad Social, Ciencia y Tecnología, Ambiente y Educación Universitaria había toldos en los cuales se entregaba propaganda política alusiva a Maduro, así como la colocación de cornetas a través de las cuales reproducían canciones de la campaña del oficialismo.

En el documento entregado al CNE, en el que se anexaron fotografías de los hechos denunciados, se advierte que esas mismas irregularidades fueron observadas en las oficinas de Mercal que funcionan en la avenida Fuerzas Armadas, en las de Cantv situadas en la avenida Libertador, y en las del Seniat y la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública ubicadas en Los Ruices.

“El uso abusivo de fondos y bienes públicos por parte del Estado para favorecer a los candidatos del oficialismo ha ido en aumento. Hay un círculo vicioso de corrupción por un lado e impunidad por el otro”, aseveró De Freitas.

Transparencia Venezuela incluyó en su lista de denuncias 12 reportes que fueron enviados por ciudadanos comunes a través de la cuenta en Twitter @nomasguiso y de la dirección de correo electrónico denuncia@transparencia.org.ve, en las que adjuntaron fotografías en las que se muestran presuntas violaciones a las leyes electorales por parte de Pdvsa, la Asamblea Nacional y Corpoelec, entre otros organismos.

“El CNE no hace cumplir la norma electoral, simplemente se encarga de garantizar aspectos técnicos” explicó la directora de la referida organización.

El Dato

“La verificación ciudadana se realizará una vez finalizado el acto de escrutinio en todas las mesas electorales del centro de votación correspondiente. Podrán presenciar la verificación ciudadana las electoras o electores presentes, sin más limitaciones que las derivadas del espacio físico donde funciona la mesa electoral”.

Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. Artículo 440

Reconocimiento

El ministro de la Defensa, almirante Diego Molero, reconoció por primera vez en su gestión como miembro de la FANB que respetará los resultados de las elecciones presidenciales, hecho distinto al de las elecciones presidenciales del 7 de octubre, cuando invitaba de manera pública y notoria a votar por el presidente Hugo Chávez.

“La FANB y sus miembros respetaran y harán respetar los resultados ese día, en lo que decida el pueblo venezolano”, dijo.

Resaltó que la FANB es garante de la Constitución, de las leyes y lineamientos del CNE. “No permitiremos desórdenes, ni desapego a las leyes durante las elecciones. En 14 elecciones hemos mostrado nuestro apego a la carta magna”, dijo Molero.

El jefe del Comando Estratégico Operacional, mayor general Wilmer Barrientos, señaló que se han tomado las previsiones necesarias para que el proceso electoral ocurra de forma “transparente” y “respetando la voluntad del pueblo”.

Informó que la FANB se encuentra desplegada por toda Venezuela para garantizar la paz en el país, y apegarse a sus funciones en cada uno de los centros electorales.

La presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, luego de la reunión que sostuvo con ambos componentes de la FANB, dijo que existe una minoría impertinente que no reconoce la democracia venezolana. “Esa minoría busca chantajear al país y a las organizaciones políticas, porque el CNE no aprueba sus condiciones, que son el regreso al fraude y a la exclusión”.

El proceso electoral será tranquilo como siempre ha sido, aseguró Lucena, quien también informó que el día de hoy se inició el despliegue de las máquinas de votación.