• Caracas (Venezuela)

Tú decides 2013

Al instante

"FAN actuará con contundencia ante focos de violencia”

Wilmer Barrientos, mayor general del Ejército y jefe del Plan República/ Foto AVN

Wilmer Barrientos, mayor general del Ejército y jefe del Plan República/ Foto AVN

El comandante del CEO, mayor general Wilmer Barrientos, exhortó a los actores políticos del 7-0 a no adelantar resultados electorales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cerca de dos horas duró la reunión logística sobre las presidenciales del 7 del octubre entre el Comando Estratégico Operacional de la FAN, representantes del CNE y voceros del Comando Carabobo y el Comando Venezuela, en Fuerte Tiuna.

El comandante del CEO y jefe del Plan República, mayor general (Ej.) Wilmer Barrientos, dijo: “Estamos haciendo planes de patrullaje. La Fuerza Armada actuará contundentemente ante cualquier foco de violencia, venga de donde venga”.

El militar, que llamó a votar “con amor”, exhortó a la cooperación de todos para que el proceso comicial sea una verdadera fiesta democrática.

“Que nadie tenga cartas ocultas, sino que le hablemos con la verdad y transparencia a todo el pueblo venezolano”, expresó.

Pidió respeto a la FAN que, aseguró, se ajustará a su función constitucional, llamó a los actores partidistas a contribuir a fomentar la paz para que los comicios transcurran “con la menor angustia posible”. Les pidió esperar los boletines oficiales del CNE sobre la elección presidencial.

Barrientos aseveró que el porcentaje de milicianos en la operación de resguardo del proceso comicial es pequeño, aunque no precisó el número. Señaló que las policías estadales y municipales estarán acuarteladas y a la orden operativa de la FAN. Ratificó que el Plan República tomará el 3 de octubre los centros de votación y que el retiro del material electoral esta previsto para el 8 de ese mes.

Acatar resultados. El coordinador de estrategia electoral del Comando Carabobo, Francisco Ameliach, aseveró que el Gobierno aceptará los resultados comiciales aun si no les favorecen. Llamó a los opositores a comprometerse a acatar la decisión popular y criticó que hayan llevado a la reunión a Leopoldo López, que no forma parte del enlace de la MUD con la FAN, y a quien rechazó por supuestos vínculos con el ex presidente Álvaro Uribe.

“La Fuerza Armada está allí para garantizar que no exista ningún desorden público, pero la actitud que asuman los voceros, dirigentes y líderes de la oposición son las que van a garantizar que no se suscite ningún incidente ese día”, dijo. Descartó que haya incidentes el 7-0 y dijo que si surgen serán repelidas por la FAN.

El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, cree que la FAN actuará según su manual operativo.

“Tenemos confianza en que todo irá bien, porque así lo aseguró el mayor general Barrientos”, aseveró Aveledo, que acudió a la reunión con Omar Barboza, Julio Borges y Leopoldo López.

Dijo que solicitaron una segunda reunión antes del 7-0 y rechazó que se diga que el proceso comicial está blindado porque este término militar no se ajusta al proceso cívico próximo. La MUD pidió mayor presencia militar en centros electorales en zonas donde hay grupos armados. Solicitó los nombres de los jefes militares en las regiones para coordinar logística.