• Caracas (Venezuela)

Tú decides 2013

Al instante

Exigen respeto de normativa electoral

Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central De Venezuela / Sandra Bracho/El Nacional

Presidenta de Averu, Cecilia García Arocha, criticó la utilización del fallecimiento de Hugo Chávez en la campaña electoral de Maduro / Sandra Bracho/El Nacional

Rectores de las universidades nacionales mostraron preocupación por denuncias de ventajismo realizadas por la sociedad civil

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los rectores de las universidades nacionales agrupados en la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios pidieron a las autoridades gubernamentales y al Consejo Nacional Electoral el cumplimiento de la normativa que rige los procesos electorales para garantizar la igualdad, confiabilidad y transparencia en los comicios del 14 de abril.

La presidenta de la organización y rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, indicó que una de las principales preocupaciones en la comunidad universitaria es el ventajismo denunciado por sectores de la sociedad civil.

“Nuestra institución defiende la pluralidad e igualdad, por lo que nos preocupa que existan candidatos con más beneficios para exponer sus proyectos de gobierno. Recordemos que no sólo existen dos aspirantes a la Presidencia y el CNE debe garantizar que todos tengan igualdad de condiciones”, dijo García Arocha.

Criticó la estrategia utilizada por el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela, Nicolás Maduro, en su campaña. “No comparto el uso del fallecimiento de una persona para la creación de un nuevo culto”, agregó e indicó que la herramienta para evitar el ventajismo es la denuncia por parte de toda la sociedad civil.

García Arocha hizo un llamado CNE y a los candidatos para que en los próximos días se pueda generar un escenario de debate: “Yo quiero oír propuestas de los candidatos. Queremos ideas, estudios, preparación y trayectoria”.

El grupo de rectores reiteró que  la comunidad universitaria se encuentra comprometida con la defensa de la pluralidad de pensamiento. Además, manifestaron la disposición a denunciar los atropellos que pudieran generarse durante la campaña y el día de las elecciones, y a realizar un análisis posterior de todo el proceso electoral

“Los universitarios debemos actuar de forma determinante  no sólo ejerciendo el voto, sino convocando al entorno universitario y familiar a acudir en forma masiva a votar como único mecanismo de garantizar la democracia y la libertad”, expresó la presidenta de Averu.