• Caracas (Venezuela)

Tú decides 2013

Al instante

División del PSUV inclinará la balanza en las presidenciales

José Gregorio Briceño, gobernador de Mongas | Foto: César de Moya

José Gregorio Briceño, gobernador de Mongas | Foto: César de Moya

La campaña para las elecciones del 7-O ha sido particularmente intensa, debido a que el gobernado secundó las actividades de Capriles con concentraciones masivas denominadas “El Gatazo”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A una semana de las elecciones presidenciales, el panorama político en Monagas se caracteriza por agitaciones y gritos de victoria de oficialistas y opositores. Como es costumbre en la cultura política venezolana los actos de concentración de masas forman parte del repertorio de actividades políticas de ambos candidatos para medir su popularidad.

En Maturín, capital del estado, esta realidad no escapa del ciudadano común, pues las dos tendencias políticas que compiten con mayor ímpetu para demostrar su fuerza electoral y mantener o cambiar a quien dirige el país utilizan la avenida Juncal, una de las más extensas de la ciudad, como termómetro político para demostrar y debatir sobre quién tiene más seguidores.

“El Gatazo” y “El Caprilazo”, como fueron denominados los actos de concentración masiva del gobierno regional y del candidato presidencial de la oposición, se efectuaron como parte del cierre de campaña. El primero encabezado por el gobernador de Monagas, José Gregorio Briceño, que buscaba demostrar liderazgo regional, camuflado en el apoyo a Henrique Capriles Radonski, sin la presencia de este. Días después se realizó “El Caprilazo” en el mismo escenario para asegurar una victoria en Monagas que contribuya al triunfo del candidato presidencial el 7 de octubre.

Henrique Capriles Radonski hizo cinco visitas a la entidad federal durante la campaña y recorrió los sectores más lejanos de Monagas para llevar su propuesta de progreso a sus habitantes, para terminar con en un acto multitudinario en la avenida Juncal, donde –según el Comando Venezuela estadal– se congregaron más de 100.000 personas. Eso, junto con el 1 x 10 y el apoyo de la juventud monaguense, son los factores que dirigentes regionales de oposición destacan para confiar en la victoria.

En la otra esquina están los oficialistas, que con trabajo en las comunidades buscan dar a conocer su programa de gobierno, acompañado de difusión política en los “puntos rojos” y la captación de votantes a través del 1 x 10. Así han desarrollado su campaña a la espera de la segunda visita del presidente candidato Hugo Chávez a la entidad, anunciada para hoy.

Destrucción de propaganda. Ambas tendencias han expresado malestar por la destrucción de material de campaña: vallas, afiches y pendones se observan en varios lugares de la ciudad manchados, rayados o completamente destruidos.

Aixa Martínez, coordinadora de la zona Sur del Partido Socialista Unido de Venezuela, denunció la destrucción de propaganda política en el municipio Uracoa. Anunció que la denuncia fue presentada al Consejo Nacional Electoral. La dirigente política recordó que antes había denunciado la destrucción de 400 pendones.

El Comando Venezuela también ha denunciado ante el árbitro electoral la utilización indebida de símbolos patrios, el empleo de la campaña “Corazón de mi patria” y la destrucción de vallas en varios sitios de la ciudad.

Otro hecho que marcó la campaña en Monagas fue la separación del gobernador José Gregorio Briceño del proyecto político del presidente Hugo Chávez. Mientras el mandatario regional, conocido como el Gato cuestionó las prácticas centralistas del jefe de Estados; el máximo líder del PSUV aseguró que volvería “polvo cósmico” al dirigente regional, a quien calificó de traidor. Los votos de Briceño, ahora cercano al candidato opositor, podrían inclinar la balanza en Monagas.

Así se desarrolla una campaña en cuya recta final cada comando intenta atraer a los llamados “indecisos” para consolidad la victoria.

Reclaman empleo. Las mujeres que aspiran tener un puesto de trabajo en la Cementera de Cerro Azul, en el municipio Piar del estado Monagas, denunciaron exclusión por parte de la gerencia de esta empresa, como reseñó Extra de Monagas. Marlín García, que es madre de familia y alberga la esperanza de trabajar en la cementera, expresó: “Nos dicen que tenemos que estar ligadas para poder trabajar y eso no está establecido en ninguna Ley y menos luego de la reciente Lottt, aprobada por el Gobierno nacional”.

Tres candidatos, una gobernación

Para las elecciones regionales, fijadas para el 16 de diciembre, hay tres aspirantes a la Gobernación de Monagas.

Uno de los candidatos es el gobernador José Gregorio Briceño, que busca la reelección por tercera vez, pero en esta ocasión como independiente, luego de su salida del Partido Socialista Unido de Venezuela, a raíz de derrame petrolero en el río Guarapiche.

También está Soraya Hernández, que es la única mujer en el país que ganó en las primarias de la oposición. Tiene el apoyo de la MUD.

En el otro extremo se encuentra Diosdado Cabello, que según el presidente Hugo Chávez es el candidato del PSUV, pero su postulación no se ha concretado ni ha sido confirmada por dirigentes regionales.

Habrá que esperar para saber quién se favorece con la fractura del movimiento oficialista en la entidad federal.

Testimonios

 “Yo votaré por Capriles, porque en este gobierno tenemos los mayores índices de inseguridad, las vías en Monagas no sirven y la educación, al igual que los hospitales, está por el suelo”.
Anthony Lucrat, habitante de Maturín, 20 años

 “El Gobierno ayuda a las personas mayores con pensiones dignas para cubrir sus necesidades y las misiones son buenas; por ejemplo, la Gran Misión Vivienda, que da respuesta a las familias necesitadas. Por eso voy a votar por Chávez”.
Alejandro Contreras, habitante de Maturín, 19 años  

Central azucarero

Obra del Gobierno nacional que debió terminarse en 2010, pero está paralizada

Nancy Rondón, vocero del Consejo Comunal 13 de Abril de La Toscana, en el municipio Maturín, manifestó que hace un mes se reunieron con representantes de Pdvsa para buscar respuesta por la paralización de los trabajos del Central Azucarero.

A la manifestación se unieron 16 consejos comunales, cuyos integrantes trabajan como obreros del proyecto en la población de Guayabal, municipio Maturín. Estos exigen respuesta sobre su situación laboral.

“En esa oportunidad quedó asentado en un acta de compromiso que se incorporarían unas 350 personas de las comunidades a trabajar para mediados de septiembre, pero ese acuerdo no se ha cumplido”, dicen.

Omar Rodríguez, miembro del Consejo Comunal Guayabal, señaló que a pesar de ser un proyecto nacional este se encuentra paralizado y aun cuando debía terminarse 2010, la realidad es otra.

Urbanismos inconclusos

Las viviendas sin terminar no sólo afectan a los damnificados, sino que también generan problemas de violencia
 
Desde hace aproximadamente un año varios focos de violencia se generan en los urbanismos que el Gobierno nacional construye en Monagas ante los retrasos en la construcción, que ocasionan demoras en la entrega de las viviendas. Los adjudicatarios o “resguardadores” se autodenomina el grupo que “cuida” las viviendas mientras exigen respuestas.

“No existe la palabra resguardo para algo que no es tuyo”, afirmó la secretaria del Órgano Superior de la vivienda en Monagas, María Herminia Rodríguez, que hizo un llamado a la calma a los autocalificados “resguardadores”. Están a las puertas de los urbanismos que se desarrollan en la región.

Aclaró que esas instalaciones pertenecen al Estado hasta que sean entregadas a los solicitantes, por lo que deben ser resguardadas sólo por los organismos de seguridad.

Ciudad Hospitalaria de Monagas

La construcción de la Ciudad Hospitalaria estaba destinada a mejorar la situación de los centros de salud y brindar un servicio digno a los monaguenses. Sin embargo, lleva más de tres meses paralizada por el Ministerio de Ambiente.

Jaime González, secretario de Infraestructura de la Gobernación, manifestó que la paralización de la obra acarrea un incremento económico hasta la fecha de 25 millones de bolívares, debido al alza de los precios de los materiales de construcción y la dificultad para obtenerlos.

Gobernador José Gregorio Briceño

Ganó los comicios de 2008 con 64,86% por el PSUV, sobre 15,02% del candidato de Acción Democrática, Domingo Urbina. Fue suspendido del partido de gobierno por declarar contra miembros de esa organización. Briceño buscará la reelección en los comicios regionales del 16 de diciembre.

Pobreza
42,2% de pobreza se registró en la entidad y es el cuarto estado más pobre del país.

Población
905.443 habitantes residen en el estado y 15,1% vive en ranchos.

Viviendas
282.463 se registraron en el Censo Básico 2011 del INE.

Desempleo
9,7% es el índice de desocupación en habitantes mayores de 15 años.

Cantidad de Electores
627.701

Cantidad de Mesas
1.247