• Caracas (Venezuela)

Tú decides 2013

Al instante

Distribuyeron manual para reportes ciudadanos

Los reporteros ciudadanos se activarán en los comicios del 14-A/El Nacional

Los reporteros ciudadanos se activarán en los comicios del 14-A/El Nacional

El 14 de abril, los usuarios compartirán información en tiempo real a través de las redes sociales de El Nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La logística para que los lectores de El Nacional se integren con la empresa editorial y reporten desde sus centros electorales las informaciones y comunidades las informaciones noticiosas está lista. Las aplicaciones de las distintas redes sociales fueron preparadas para que los usuarios envíen fotos oinformen de las irregularidades que presencien.

Eduardo Ponte, gerente editorial de Interactivos y Redes Sociales, explicó que participar es sencillo. “Nuestros lectores pueden comunicarse con nosotros a través de Facebook, Twitter e Instagram. La idea es contar con esa información minuto a minuto. Es importante que tengan en cuenta que los datos que se envíen deben incluir la zona, el estado y nombre del centro de votación, por ejemplo. Los mensajes que violen las normativas electorales, serán descartados por nuestro equipo que filtrará la información recibida”,

El lunes, la ONG Reporte Ya realizó un foro en las instalaciones del periódico para formar a ciudadanos interesados en ser reporteros ciudadanos en elecciones. Ese día se repartió un Manual de Twitter para la cobertura electoral ciudadana. El facilitador del proyecto fue el especialista en redes Luis Carlos Díaz, quien explicó que durante las elecciones @Reporteya trabajará junto con otras organizaciones, que recibirán y filtrarán las denuncias e informaciones que los usuarios envíen.

 Uso de etiquetas. Ponte explicó que para que los reportes de los usuarios sean más efectivos en Twitter, se deben utilizar dos etiquetas: “Los mensajes deben ir acompañados del hashtag #TuDecides y, si van a subir fotos después de haber ejercido su derecho al voto, pueden hacerlo con la etiqueta #YoYaVote. Ese hashtag ha sido trending topic en anteriores comicios. Durante las elecciones del 7 de octubre de 2012 recibimos más de 13.000 imágenes que fueron colocadas en una galería fotográfica. Si nuestros lectores suben esa foto, automáticamente se publicará en nuestra página web”. 

El gerente editorial de Interactivos y Redes Sociales destacó que en la jornada electoral del 14 de abril contarán con el apoyo de varias ONG que, a través de sus cuentas de Twitter, recibirán informaciones y las compartirán con el Departamento de Redes de El Nacional: “Algunas de las cuentas que tendrán comunicación con @ElNacionalweb son @Votojoven @Panavota @ustedabuso y @Votabien. Esas redes nos ayudarán a hacerle seguimiento a las informaciones que nuestros reporteros ciudadanos nos envíen”.

ElDato

Las fotografías que sean enviadas al instagram de El Nacional deberán tener un toque más artístico que las que se envíen por Twitter. En el caso de Facebook, los usuarios podrán acceder a la herramienta reportero ciudadano al visitar www.facebook.com/elnacional y posteriormente loguearse con sus datos para usar la aplicación.