• Caracas (Venezuela)

Tú decides 2013

Al instante

Diplomáticos denunciaron inequidad del CNE

Ex cancilleres, diplomáticos y representantes internacionales firmaron acuerdo para apoyar a Capriles | Alexandra Blanco

Ex cancilleres, diplomáticos y representantes internacionales firmaron acuerdo para apoyar a Capriles | Alexandra Blanco

141 internacionalistas exhortaron a los rectores a permitir la presencia de observadores expertos en las elecciones del 14-A

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A través de un comunicado, 141 diplomáticos denunciaron que el Consejo Nacional Electoral está protegiendo irregularidades relacionadas con los comicios del 14 de abril, entre ellas las condiciones arbitrarias y el ventajismo, al actuar de manera parcializada y no independiente como lo estipula el artículo 293 de la Constitución.

El grupo de ex cancilleres y representantes del país en diferentes comisiones internacionales afirman en el documento que las condiciones arbitrarias se hacen evidentes en el uso abusivo de las cadenas nacionales por parte del candidato del oficialismo, Nicolás Maduro; en la participación de cubanos en el registro electoral, en el cambio ilegal de la localidad para votar de Maduro y la complicación del proceso electoral que genera intimidación en el votante.

El escrito -que fue leído por el ex director general de Economía y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gerson Revanales- también anunció el rechazo a los actos de violencia por parte de las autoridades en contra de los estudiantes que exigen un proceso electoral transparente.

"Queremos denunciar la persecución y acoso de dirigentes políticos de la oposición democrática. Yo mismo he sido víctima de esto por haber firmado el decreto de Carmona; mis hijos han sido despedidos injustificadamente", aseguró Revanales.

Otro de los puntos del comunicado, que tiene por título Un Llamado a la Comunidad Internacional, fue el exhorto a los países democráticos para que de manera imparcial hagan un seguimiento de cerca de los comicios presidenciales y para que se apliquen los instrumentos regionales para la defensa de la democracia y de la voluntad popular.

"Sabemos que existen observadores de la Unasur, pero eso es turismo electoral porque no están preparados para evaluar el comportamiento de un sufragio. Bienvenidos sean todos los observadores, pero creemos que se están dejando por fuera a aquellas organizaciones internacionales con trayectoria en estos temas", dijo el embajador Armando Durán.

Apoyo. El grupo de diplomáticos manifestó su disposición a fomentar un cambio político en el país para restablecer el orden democrático. Por ello hicieron público su apoyo al candidato de la Mesa de la Unidad, Henrique Capriles Radonski, "que representa en forma inclusiva a todos los sectores del país y garantiza un gobierno respetuoso de los principios de la democracia".