• Caracas (Venezuela)

Tú decides 2013

Al instante

Oposición evalúa impugnar resultados ante el CNE

Liliana Hernández, representante del comando Simón Bolívar ante el CNE y Ramón José Medina, coordinador del Comando Simón Bolívar / Captura Globovisión

Liliana Hernández, representante del comando Simón Bolívar ante el CNE y Ramón José Medina, coordinador del Comando Simón Bolívar / Captura Globovisión

El Comando Simón Bolívar estudia ejercer un recurso jerárquico o contencioso ante el árbitro electoral de acuerdo con las leyes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Comando Simón Bolívar es consciente de los plazos que tiene para ejercer acciones legales ante el Consejo Nacional Electoral tras el desconocimiento de los resultados del candidato presidencial Henrique Capriles Radonski. Evalúan ejercer un recurso contencioso o jerárquico.

También cabe la posibilidad, que dejó entrever Capriles, de solicitar la nulidad de las elecciones. Todas esas posibilidades  las establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

De acuerdo con el artículo 215, la elección será nula cuando se realice sin previa convocatoria del Consejo Nacional Electoral; cuando hubiere mediado fraude, cohecho, soborno o violencia en la formación del registro electoral, en las votaciones o en los escrutinios y dichos vicios afecten el resultado de la elección de que se trate. O cuando el CNE o el órgano judicial electoral correspondiente determine que en la elección realizada no se ha preservado o se hace imposible determinar la voluntad general de los electores.

 Miembros y técnicos del CSB trabajan en dos ámbitos político y técnico para decidir qué recurso o medida tomarán en relación con los resultados que emitió el árbitro electoral el 14A. Pero estas decisiones no afectan la solicitud de la auditoría del proceso de votación en todas sus fases que pidió el candidato.

El artículo 437 del reglamento de la ley estipula: “La Verificación Ciudadana del cierre de la votación consiste en la confrontación del contenido de los comprobantes de votación con relación a los datos reflejados en el acta de escrutinio. La misma tiene por finalidad verificar la correspondencia entre los datos producto del acto de votación, referidos al número de votantes y observaciones reflejadas en el acta de escrutinio, con relación al proceso de votación desarrollado durante el evento electoral. Bajo ningún concepto la verificación ciudadana se considerará escrutinio, ni forma parte de ese acto”.

Silencio en el CNE. Hoy se cumplen seis días desde que el CNE, a través de su presidente, Tibisay Lucena, aceptó la solicitud del CSB de revisar 46% restante de la verificación ciudadana.

Desde ese día comenzó un contrapunteo mediático entre el CNE y el comando opositor en el que las cuatro rectoras de la institución argumentan que no se trata de un recuento de votos y que el proceso electoral del 14 de abril ya culminó. El CSB insiste en que sí es recuento voto por voto y que los resultados serán los que arroje la revisión.

Lo cierto es que la rectora Socorro Hernández dijo por televisión que tal vez el lunes anuncien la fecha de la auditoría y que trabajan en el cronograma.