• Caracas (Venezuela)

Tú decides 2013

Al instante

Denuncian que a venezolanos les piden residencia legal para votar

Enrique Márquez, representante del Comando Venezuela ante el CNE/ Foto Williams Marrero

Enrique Márquez, representante del Comando Venezuela ante el CNE/ Foto Williams Marrero

Voluntad Popular lanzó sistema de asistencia al votante en el exterior. Artistas nacionales radicados en España estimulan el voto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Enrique Márquez, representante del Comando Venezuela ante el Consejo Nacional Electoral, denunció que la Cancillería exige la residencia oficial a los venezolanos en el exterior que van a votar el 7 de octubre, pese a que la Constitución establece que el único requisito para sufragar es la cédula laminada.

Márquez mostró una comunicación del Consulado de Río de Janeiro que está en el site de la legación venezolana en Brasil, y aseguró que han recibido denuncias similares de venezolanos en Estados Unidos, Francia y España.

Pidió al ente comicial corregir de inmediato la situación, pues “las instrucciones de la Cancillería son violatorias de la Constitución y los reglamentos del árbitro electoral”.

Díaz: El voto es secreto. El rector del CNE Vicente Díaz pidió a la ciudadanía no dejarse intimidar por los “vagabundos electorales” y sufragar con la certeza de que el voto es secreto.

“No dejen que los asusten, porque el voto es secreto. Voten con confianza, voten con absoluta libertad, que su voto, primero, va a ser contado; segundo, va a ser anónimo, y tercero, va a arrojar los resultados que usted quiere para el país”, dijo.

Site para quienes votan fuera. El partido Voluntad Popular lanzó un portal www.redvenex.com, que ofrecerá apoyo logístico a los venezolanos residenciados fuera del país. Carlos Suárez, responsable en Estados Unidos de la organización, indicó que el site ayudará a los venezolanos en traslados, hospedajes y descuentos en restaurantes a los votantes en todo el mundo para los comicios del 7 de octubre.

El portal tiene dos sistemas, la Red de Asistencia al Votante en el Exterior (RED AVE) y un Sistema de Información y Comunicación para la Promoción y Defensa del Voto.

Artistas estimulan el voto. Los venezolanos más célebres que residen en España, entre ellos el escritor Boris Izaguirre, estimulan el voto entre sus compatriotas. Izaguirre organiza, junto con los artistas Alexander Apóstol y Emilia Azcarate, el evento #MadridVotaSeguro, el 2 de octubre en un café de la capital española, para recordar la importancia de participar masivamente el 7-0. En España viven 130.000 venezolanos, de los cuales 20.000 están inscritos en el Registro Electoral y votarán en 5 ciudades.

Preparados para viajar. Centenares de venezolanos que viven en el sureste de Estados Unidos se preparan para viajar la semana próxima a Nueva Orleans por tierra y aire para ejercer su derecho al voto en las presidenciales. Unos recorrerán más de 1.300 kilómetros durante 32 horas en autobús, ida y vuelta, y otros llegarán en avión. 90% de los votantes son del sur de Florida. Andrés Casanova, cofundador de Aerovotar, dijo que apenas se supo del traslado, crearon una fundación para solucionar el problema. Ese grupo de Miami implementó un “puente aéreo gratuito con donaciones de personas de varias nacionalidades que se sienten identificadas con la democracia y con la defensa de los derechos humanos. Hemos recabado hasta la fecha cerca de 300.000 dólares en donaciones”, informó.