• Caracas (Venezuela)

Tú decides 2013

Al instante

Denuncian que el CNE no aplica medidas para frenar el ventajismo

Vicente Díaz, rector del CNE / Omar Véliz

Vicente Díaz, rector del CNE / Omar Véliz

El uso de cadenas y recursos públicos no son garantía de elecciones transparentes, dijo el constitucionalista Pedro Alfonso del Pino

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El grueso de las trece exigencias del Comando Simón Bolívar para el Consejo Nacional Electoral está relacionado con el equilibrio y la transparencia de la campaña, incluso el día de los comicios.

El abogado constitucionalista experto en temas electorales, Pedro Alfonso del Pino, indicó que desde que el organismo convocó las elecciones presidenciales para el 14 de abril ha sido evidente el ventajismo en la campaña del candidato del oficialismo, Nicolás Maduro.

Del pliego de exigencias que consignó el comando opositor el lunes, cinco tienen relación con el uso ilegal de los recursos del Estado, la utilización de las redes de radio y televisión con fines de campaña electoral y actos proselitistas a favor del partido de gobierno en cadenas presidenciales.

Del Pino señaló que éstos representan algunos de los abusos por parte del Gobierno, a los cuales la oposición no tiene cómo competir: “Durante el tiempo que los medios se ven obligados a transmitir mensajes del Gobierno, los candidatos no pueden emitir sus cuñas y no se puede dar cobertura en vivo de los hechos noticiosos”. Insistió en que con ello los ciudadanos resultan afectados.

El abogado indicó que es por ello que el CNE y sus rectores deben entrar como garantes de la equidad, no porque lo exija la oposición sino porque lo establecen la Constitución, la Ley Orgánica de Procesos Electorales y la Ley de Partidos Políticos: “No hace falta que el CNE apruebe las garantías para algo que debe estar claro. La equidad en once días de campaña por parte de los candidatos es la garantía principal que tienen que aprobar los cinco rectores”.

Aseguró que el ente comicial no da muestra de su poder al no equilibrar y sancionar a los funcionarios del Gobierno por el abuso en los recursos del Estado y el espacio comunicaciónal. “El partido oficial los usa y eso es un delito. Esos recursos pertenecen a los venezolanos”.

Carácter partidista. Del Pino indicó que es evidente el carácter partidista del CNE, luego que los rectores del ente comicial desestimaron en el directorio del miércoles aprobar la eliminación de cadenas, el cese de la utilización de los canales radioeléctricos del Estado como instrumento de campaña y el uso de recursos y espacios públicos para propaganda electoral.

Dijo que luego de las elecciones presidenciales del 7 de octubre y de los comicios regionales del 16 de diciembre, los factores democráticos denunciaron suficientes irregularidades de la campaña electoral, y el CNE no tuvo respuesta en varios casos y también fue partícipe de abusos y ventajismo.

“Este es el momento lamentablemente en el que el CNE no está ajustado a la constitución, incluso se vio con la brazalete de Lucena en el funeral del presidente Chávez. Venezuela requiere de diálogo, encuentro y en esto ella tiene un rol fundamental”, indicó.

Ventajismo “brutal”

El viernes en la tarde el rector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, escribió en su cuenta de Twitter que las cadenas de Nicolás Maduro son una ventaja en la campaña para las elecciones presidenciales del 14 de abril: “Las cadenas son un ventajismo brutal. En agenda del CNE introduje la resolución para suspenderlas. Se discute el martes. Son un atentado contra la equidad electoral, base de la democracia en el mundo”.

Sobre los sucesos del jueves en las marchas estudiantiles, en las que resultaron heridos cuatro estudiantes, escribió: “El Gobierno debe condenar con contundencia e investigar a quienes emboscaron la marcha pacífica de los estudiantes ayer”.

Antes dijo: “Periodistas venezolanos están siendo hostigados y amenazados por hampones de la política. Estado debe investigar y garantizar su seguridad”.

Falta por aprobar

- Segunda auditoria de tinta indeleble el día de la instalación: En muchos casos no funciona adecuadamente. Consideran necesario que durante la instalación de las mesas sea practicada in situ.

- Retiro del Sistema de Información al Elector: Nunca se ha explicado la utilidad concreta de este sistema. Más de la mitad de los centros de votación no lo tienen.

- Eliminar las cadenas: Generan desigualdad en el acceso a los medios de comunicación.

- Ley Resorte: El tiempo destinado debe ser utilizado por el CNE para comunicar aspectos relacionados con el proceso electoral.

- Sistema Bolivariano de Comunicación e Información: Cese la utilización de los canales radioeléctricos del Estado como instrumento de campaña electoral.

- Utilización de recursos o espacios públicos: Retiro de las sedes físicas (edificios) y digitales (páginas web) de los organismos públicos la propaganda de los candidatos.

- Divulgación de cuñas: El CNE no puede prohibir a los medios de comunicación pasar propagandas de organizaciones políticas.