• Caracas (Venezuela)

Tú decides 2013

Al instante

En Delta Amacuro presionan a funcionarios para mantenerse en el poder

Municipio Pedernales, Delta Amacuro

Municipio Pedernales, Delta Amacuro

La oposición desarrolla una campaña contra el miedo y prepara los testigos que irán a zonas indígenas ubicadas en los caños, donde el PSUV podría utilizar a los waraos para sumar sufragios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secuestro de Simplicio Hernández, padre de la gobernadora de Delta Amacuro, Lizeta Hernández (PSUV), impacta en la campaña presidencial en este estado que es vinculado al chavismo. El hecho ocurrió el 6 de septiembre y aún se ignora el paradero del que fue senador.

La gente de Tucupita, entre ellos operadores de celulares ambulantes y dirigentes de oposición, reclama seguridad en una entidad signada de ser ruta del narcotráfico y por la presencia de mafias en el Retén Policial de Guasina, y que exige generación de puestos de trabajo. Las únicas fuentes empleadoras son la gobernación y la Alcaldía de Tucupita. La primera tiene en nómina a 16.000 personas y a otras 3.000 como becarias, según la mandataria Hernández; mientras que en la segunda laboran 6.000 funcionarios. Los puestos de trabajo se convierten en armas para intimidar y obligar a los empleados a votar por determinados candidatos; en este caso, por Hugo Chávez, dijo el ex gobernador Armando Salazar.

"Presionan a los trabajadores; los amenazan con despedirlos", advirtió. Sin embargo, la oposición desarrolla una campaña contra el miedo y prepara los testigos que irán a zonas indígenas ubicadas en los caños, donde el PSUV podría utilizar a los waraos para sumar sufragios. "Sin testigos de la oposición, el Gobierno hace lo que le da la gana", alertó Salazar, quien señaló que en los caños hay 20.000 votos en juego si la ausencia de la representación opositora.

En la entidad tienen derecho a votar 113.246 personas, pero la meta de la oposición, si bien le es difícil ganar, es restarle votos al chavismo para sumarle puntos a la victoria nacional de Henrique Capriles. "El candidato nuestro tiene la calle y en Tucupita es factible derrotar al oficialismo", dijo Salazar como ejemplo de que las elecciones se ganan con votos y no en encuestas.

El ex diputado Roger Rondón cree lo contrario: "Chávez no pierde a pesar del descontento social, porque hay un control total. Si los 16.000 empleados los multiplicamos por 5 tendrían asegurado 80.000 votos. Priva el temor a perder el trabajo, aunque no es descartable que el 7-O haya una rebeldía". Rondón, que propone crear la universidad del agua como fuente de empleo, señaló que la oposición presenta debilidad a la hora de plantear un proyecto alterno al chavismo.

Intromisión cubana. La oposición lucha además contra la estructura del Estado y contra un factor foráneo en su plan de conquistar la gobernación y las cinco alcaldías: el Partido Comunista de Cuba. En una reunión efectuada a principios de septiembre, los médicos -militantes del PCC- decidieron salir en operativo a partir del 10 de este mes para tratar de revertir cualquier escenario adverso a Chávez. "Hay una intromisión de Cuba que, en previsión de la derrota ordenó a los médicos a abandonar el estado a fines de mes", reveló Salazar.

El candidato de la MUD a la silla regional, Arévalo Salazar, dijo que, si bien la intimidación pesa, Delta Amacuro dejó de ser chapista. "Durante el simulacro usaron hasta ambulancia para llevar votantes y la sorpresa fue que sufragaron por Capriles. El ventajismo oficial no podrá con la conciencia de este pueblo que quiere progreso y no vivir bajo la coacción". "No compramos conciencia". La gobernadora Hernández desmiente que presione a los funcionarios o que usen a los waraos para que voten por el PSUV. Aseguró que no les dan aguardiente o comida ni que les quiten las cédulas. "Nadie los lleva y además es imposible que alguien vote por ellos porque están las captahuellas", aseveró a propósito del reportaje de El Nacional que señaló que los indígenas son víctimas de engaño durante elecciones.

"No compramos conciencia. Trabajamos por las etnias. Les llevamos electricidad, un barco hospital y cuentan con 60 consultorios populares. Votan por Chávez por ser el único presidente que les reconoce sus derechos como venezolanos. Aquí trabajamos sin pedirle carnet a nadie". El Comando Carabobo trabaja por asegurarle 70% de la votación a Chávez, pero Hernández no se atreve a indicar si ella aspira a obtener igual porcentaje el 16 de diciembre, cuando se elija quién será el próximo gobernador. "Esta deltana, como soldada, trabajará desde cualquier trinchera", expresó.

La posibilidad de que en su lugar sea postulada Yelitze Santaella, ex gobernadora y vicepresidenta del PSUV, tampoco la descarta Hernández. "La apoyaría. Ella es líder, trabajadora, orientadora y a quien les estoy agradecida por confiar en mí", afirmó. Hernández no duda que Chávez será reelegido, aunque admite que hay problemas en el estado. "14 años no son suficientes para arreglar los 500 años de entrega del país. En 14 años enfrentamos la tragedia de Vargas y el sabotaje petrolero, entre otros problemas, pero a partir del 7-O se profundizará la revolución a pesar las debilidades que pudiéramos tener".

Promesas incumplidas: Un pueblo sin planta de tratamiento de agua Hace siete años, el Gobierno prometió drenar el río Orinoco y el anuncio quedó en papeles y archivos de los ministerios. Luego informó que instalarían una nueva planta de tratamiento de agua para beneficio de Tucupita. Lo irónico: Delta posee el caudal de agua dulce más grande del mundo mientras la población no recibe el líquido por días.

El ex diputado de Podemos Roger Rondón plantea aprovechar ese recurso para generar inversión en el estado. La idea es constituir la universidad del agua, que formaría expertos marítimos, en biología, en administración y hasta en industriales navales. "En México crearon la Universidad del Fútbol en Pachuca, capital de Hidalgo, para formar deportistas y en Libia convirtieron un desierto en lago artificial, lo que les permitió sembrar. ¿No podemos hacer lo mismo en Tucupita, si tenemos un recurso extraordinario?", expresó. En este proyecto podrán unirse la CVG y Pdvsa, además de las universidades nacionales, para así preservar el ecosistema.

Rosario de quejas y de reclamos Los habitantes de Delta Amacuro mencionan cientos de problemas que padecen y las obras que no termina de hacer el Gobierno. Por ejemplo, Pdvsa-Pedernales aseguró que impulsaría las inversiones en la Plataforma Deltana que se hundió mar adentro; se truncaron las esperanzas de la generación de empleos. La Gobernación de Delta Amacuro prometió construir el complejo cárnico en tres meses y en los próximos días se cumplirá un año de ello. Va lento por falta de recursos. Sólo se observa movimiento de tierra.

El plan eje Orinoco-Apure, que incluía un puerto de aguas profundas, no se desarrolló por falta de voluntad política; fueron palabras de Chávez. En la construcción de un complejo agroindustrial arrocero en la isla Manamito se expropiaron fincas, cuyos propietarios esperan por la indemnización. La siembra no puede concretarse porque nadie fue capaz de advertirle a Hugo Chávez que el área no era buena para este tipo de producto, señalan en Tucupita.

En emergencia Hospital Luis Razetti La sala de emergencia del hospital Luis Razzeti está paralizada porque desde el Retén Policial de Guasina ordenaron colocar un explosivo en venganza contra la Gobernación, que apoyó el traslado del pran "el Torombolo" a El Dorado, Bolívar, quien luego fue asesinado en ese lugar. Tucupita no tiene sala de terapia intensiva. En una población de 180.000 personas sólo hay un anestesiólogo, el doctor Arévalo Salazar. No hay médicos cirujanos, patólogos ni forenses.