• Caracas (Venezuela)

Tú decides 2013

Al instante

Críticos crean grupo con Maduro

Nicmer Evans | Foto: Leonardo Noguera

Nicmer Evans | Foto: Leonardo Noguera

“No se puede poner fecha a la crítica”, replicó Nicmer Evans a Elías Jaua

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Patria Socialista es la nueva plataforma electoral que apoyará a Nicolás Maduro en su intento por ser presidente. Entre los integrantes están intelectuales del Centro Internacional Miranda, como Víctor Álvarez, Vladimir Acosta, Juan Carlos Monedero, Javier Biardeau, Gustavo Márquez, Nicmer Evans y Gonzalo Gómez (Aporrea), entre otros; 180 movimientos sindicales y grupos sociales.

“No queremos nada, ni buscamos nada”, dijo el historiador Vladimir Acosta para aclarar que no son ni serán un partido y que pedirán a los seguidores del chavismo que voten por cualquier tarjeta de los 14 partidos que inscribieron a Maduro en el Consejo Nacional Electoral. “Sería un retroceso un triunfo de la derecha. Desmontarían los logros sociales y políticos, lo que conduciría a un choque interno que sería aprovechado para una intervención, como Libia y Siria. Si una revolución se detiene, se estanca y, si es así, se acaba”, alertó.

Luis Bonilla, uno de los promotores, dijo: “No hay cálculo electoral”. Patria Socialista no está inscrita en el CNE, pues operará como un equipo que aportará ideas para la campaña y para que Maduro pueda gobernar, si es electo el 14-A, desde una óptica del “pensamiento crítico”.

Nicmer Evans descartó que la crítica en el oficialismo, como propuso el canciller Elías Jaua, sea diferida para luego del 14-A: “No se puede poner fecha a la crítica. El debate es permanente. Los señalamientos que hice tuvieron repercusión en el chavismo y la oposición que reconoce que aquí se discute y que hacerlo público no afecta la revolución. Eso es positivo”.

Al ser consultado sobre si el “hiperliderazgo de Chávez” pretende replicarse con Maduro, indicó: “Chávez concentró poderes, pero, a diferencia de dictadores, lo transfirió al pueblo. Algo inédito. La creación de las comunas muestra que no fue un dictador. El compromiso de Maduro es profundizar un gobierno del pueblo, que el pueblo sea líder”.

El ex ministro Víctor Álvarez señaló: “Se equivocan quienes creen que la revolución se quedó sin guía. Está la Constitución, las leyes y los reglamentos, así como el Programa de la Patria, para orientar la nueva etapa”.

La nueva plataforma política recorrerá el país para hacer foros sobre el legado de Chávez y la victoria electoral de Maduro. El ex ministro Gustavo Márquez informó que hoy lanzará en la página web aporrea.org.ve un link sobre Patria Socialista para recoger comentarios y propuestas para la campaña. El jueves 4 estarán en Cantaura, Anzoátegui; el 5, en Maracaibo, Zulia, y en Valencia, Carabobo; el 8 en Bolívar; el martes 9 en la UCV; el 10, antes de participar en una marcha presentarán el libro El legado de Chávez: aportes desde el pensamiento crítico, y el 11 intervendrán en el Encuentro del Pueblo Bolivariano en Parque Central.