• Caracas (Venezuela)

Tú decides 2013

Al instante

Comunidad organizada trabaja para que nadie se quede sin votar

La Heladería Divinos Pecados ofrecerá descuentos a quienes presenten el meñique pintado

La Heladería Divinos Pecados ofrecerá descuentos a quienes presenten el meñique pintado

Grupos de voluntarios están preparados para empezar a movilizar a los electores, a partir de las 4:00 am

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una barquilla animada que invita al voto no es una imagen frecuente en los pasillos de un centro comercial, pero en el Centro Plaza la vitrina de la Heladería Divinos Pecados reluce desde hace casi dos meses con la sonrisa de seis helados en varias poses, que llaman a los ciudadanos a ejercer su derecho.

"Votar es fácil" se lee debajo de una barquilla parada junto a la representación de una máquina electoral; otra, que simula a un señor de la tercera edad ataviado con esmoquin y bastón, afirma "Yo cuento"; el resto promueve la asistencia y la participación, junto a las urnas de votación. La animación resultó tan atractiva para Maryory Guerra, que decidió entrar por primera vez al comercio: "Es muy positivo que difundan ese mensaje", opinó.

Tal es la convicción de la heladería en fomentar la participación que después de las elecciones ofrecerán descuentos a los asistentes que lleven el meñique pintado de morado. Guerra está decidida a plegarse a ese mensaje. En el edificio donde vive, en Maracay, varios vecinos se organizan para trasladar hasta los centros de votación a ancianos y a personas con discapacidad: "Esperamos salir a las 4:00 am. Hasta los momentos hemos confirmado tres carros. Yo voy a llevar a mi vecina del piso 6, que tiene problemas de columna y está en sillas de ruedas".

Iniciativas como esta o a mayor escala son replicadas por consejos comunales, asociaciones de vecinos y organizaciones civiles en muchas partes del país. El objetivo: garantizar que nadie se quede sin votar el 7 de octubre y hacer contraloría del proceso.

Comunidades en red
Desde hace dos semanas, un miembro del Consejo Comunal Cumbres de Curumo se dedica a llamar a todas las personas de la urbanización para saber si necesitan ayuda para movilizar a alguien y organizar el traslado. "La comunidad se organizó porque alrededor de 50% de los habitantes de la urbanización son de la tercera edad. Los vecinos pusieron sillas de ruedas a disposición del consejo comunal y de la asociación de vecinos. Contamos con tres vehículos y una docena de voluntarios, que podrían triplicarse de ser necesario", afirmó Juan Perfetti, vocero de Comcurumo.

En la urbanización, la movilización empezará a las 6:30 am. Esperan estar presentes en los tres centros de votación de la zona y ayudar a resguardar los votos. Para los vecinos del norte de Caracas, además de movilizar, es importante agilizar el proceso electoral. "A través de las redes sociales estaremos informando a los votantes de lo que sucede en los centros, y en los lugares en los que estaremos presentes orientaremos a las personas sobre cómo votar", sostuvo Carlos Julio Rojas, representante del Frente de Defensa del Norte de Caracas. En esa zona serán 60 los voluntarios que se dedicarán a velar porque el proceso transcurra de la mejor manera.

Juventud activa
En Barquisimeto, la organización La Fuerza Joven cuenta con más de 400 voluntarios atentos a la jornada electoral. Repartirán café, agua, jugo y sillas para garantizar que la gente permanezca en las colas. Organizaron un centro de denuncias y otro de asesoría legal con los que aspiran a garantizar la contraloría del proceso. Hasta ahora cuentan con 120 vehículos, pero esperan conseguir 160 para trasladar a los votantes incluso fuera del estado Lara.

"Vamos a movilizar a personas con discapacidad, que no saben votar o que lo hacen en una parroquia o municipio lejos de su residencia", dijo Daniel Antequera, coordinador del grupo en la región. Empezarán a moverse a las 4:00 am. El grupo se identifica con la campaña de Henrique Capriles, pero su filosofía es la promoción del voto: "Llevaremos a cualquier persona que lo necesite", subrayó Antequera.

Formación para la democracia
Este año, la organización Unión Vecinal para la Participación Ciudadana ha formado a 128 pregoneros para fortalecer la democracia en la Gran Caracas, Trujillo y Táchira. Empezaron como una pequeña organización en Catia, hace 13 años, pero su labor de formación ciudadana ha llegado a 7 estados. William Requejo, coordinador del grupo, asegura que la ONG invita a la participación ciudadana y el voto forma parte de ese proceso. "En cada elección preparamos talleres. Además de los pregoneros por la democracia, formamos en diálogo, negociación y acuerdo para reducir los conflictos antes y después de las elecciones". El grupo invita a las comunidades a involucrarse en el diseño de políticas públicas y promueve el liderazgo. Los voluntarios comenzarán a desplazarse el viernes 5 de octubre para hacer la contraloría desde el proceso de instalación de las máquinas. Tienen preparados motos y carros para llegar a varios sectores populares: "En Caracas, estaremos en el 23 de Enero, Lídice, La Pastora y el casco central de Catia".

Dónde encontrarlos
Comcurumo:
www.comcurumo.org.ve
@comcurumo

Frente de Defensa del Norte de Caracas
@Frente_NorteCcs
frente.norteccs@gmail.com

La Fuerza Joven
http://www.lafuerzajoven.com
@La_FuerzaJoven

Unión Vecinal
http://www.unionvecinal.org.ve/
@unionvecinalpc