• Caracas (Venezuela)

Tú decides 2013

Al instante

Comicios consolidaron al líder opositor

Capriles ejerce su derecho al voto este 14A/Comando Simón Bolívar

Capriles ejerció su derecho al voto este 14A /Comando Simón Bolívar

Francine Jacome opina que quienes adversan al Gobierno tienen más fuerza para exigir 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de las elecciones del domingo la oposición obtuvo dos ganancias: la primera, por el aumento de su votación se convirtió en una fuerza similar a la del oficialismo que podría hacerle contrapeso al Gobierno; y la segunda, que Henrique Capriles Radonski se consagró como su líder indiscutible, dijeron analistas políticos como Leandro Area y Francine Jacome.
“El hecho de que ahora el país esté dividido por la mitad le da a la oposición más fortaleza para hacer exigencias. Ahora, no estoy segura de que el Gobierno tomará eso en cuenta”, expresó Jacome, directora del Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos.
Explicó que la proclamación de Nicolás Maduro por el CNE ayer que desestima la solicitud de recuento de los votos que propuso Capriles, es ejemplo de que el oficialismo no necesariamente tomará en cuenta a la oposición.
El politólogo Leandro Area opina que en un país democrático, cuando dos contendores sacan unos resultados tan cercanos, se crea una realidad política acorde con esos resultados en los que se debe reconocer a la oposición.
“Pero como en Venezuela no estamos en una democracia, ese resultado no se traslada directamente o automáticamente a una nueva actitud del Gobierno que tendría que ser de más diálogo y capacidad de abrir más puertas a la oposición. Por lo que se ve, el chavismo no reconocerá a su contraparte. No podemos analizar lo que ocurre a partir de la falsa creencia de que vivimos en una democracia. Hay un poder militar y cívico legalizado a través de las elecciones”, expresó.
Jacome agregó que independientemente de la actitud del Gobierno las cifras del domingo son importantes para la oposición porque confirman una tendencia de aumento de su electorado, así como una disminución de apoyo al oficialismo.
“Los resultados muestran que un sector que había votado por Chávez en octubre ahora votó por Capriles. Eso muestra una tendencia importante en cuanto al ofrecimiento que se hace desde la oposición”, señaló.

 El líder. Ambos analistas consideran que Capriles se consolidó como el líder de la oposición. “En Venezuela hay una nueva mayoría política y es una mayoría política que esta liderada por Capriles. Es una mayoría que se ha ido ganando poco a poco con acción política. Creo que el líder político con mayor ambición democrática de poder y con mayor apoyo democrático para lograr ese poder es Capriles”, dijo Leandro Area.
Jacome considera que el incremento de su votación en tan poco tiempo le otorga a Capriles una posición de liderazgo indudable dentro de la oposición y en todo el país.

 Seudo victoria. El politólogo Leandro Area opina que lo que consiguió Nicolás Maduro el domingo fue una seudovictoria y por dos razones:
Primero, porque no es una victoria de él sino que se logró gracias a la herencia política que le dejó, “de manera monárquica”, Hugo Chávez. Seudo, porque no es una cosecha de su trabajó sino que heredó ese apoyo”, dijo.
En segundo lugar, explicó, es una “seudovictoria” porque fue un proceso electoral desigual. “La fuerza de Capriles y los que votaron por él frente a todos los poderes del petroestado”, añadió.
Area rechazó que hubiera un “cálculo maquiavélico” de todos los pasos que tomaría el Gobierno después de la muerte de Chávez para mantenerse en el poder con unas campañas muy cortas y con la Semana Santa en el medio.