• Caracas (Venezuela)

Tú decides 2013

Al instante

Clave no altera sistema de elección pero permite saboteo

El rector del CNE, Vicente Díaz / Juan Camacho

El rector del CNE, Vicente Díaz / Juan Camacho

Pese a que Díaz descarta que a través de la clave se pueda tener acceso al sistema de votación, dijo que sí puede dar lugar a que haya acciones de saboteo  de quienes resguardan las máquinas de votación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El rector principal del Consejo Nacional Electoral Vicente Díaz confirmó que es cierto y que se trata de una situación irregular que el técnico del PSUV Oscar Martínez tuviera en su poder una clave que es de estricto uso del ente comicial.

“Es grave, no por el hecho de lo que se puede hacer con las claves, porque las claves son para acceder en las fechas de las elecciones a las máquinas, pero no afecta el sistema de votación. No impacta, no afecta la elección para nada”, aseguró.

Señaló que la gravedad del hecho es que ningún partido político de oposición y de gobierno puede tener acceso a las claves, exceptuando las disponibles en la página web del Poder Electoral. Asumió que existe una falla de seguridad de parte del ente comicial, la cual está siendo investigada y en su momento el CNE declarará.

“En lugar de acogerse al protocolo, se trató y logró tener acceso a una clave de manera inadecuada. Es claro que no tiene repercusión en el proceso electoral, que sigue siendo tan seguro como siempre lo ha sido, incluso antes de que sucediera este hecho”, afirmó.

Pese a que Díaz descarta que a través de la clave se pueda tener acceso al sistema de votación, dijo que sí puede dar lugar a que haya acciones de saboteo  de quienes resguardan las máquinas de votación.

“Si el día de la votación hay saboteo en una sola máquina, el CNE puede determinarlo en tiempo real y eso estará disponible para todos los contendientes”, aseguró.

 

Díaz afirmó que la intención de generar tal situación aparece justo cuando el proceso electoral, pese a sus denuncias de una campaña abusiva, cumple con todas las garantías previstas en la ley.

 

“¿Será que hay la intención de alguien de sembrar duda, de desmoralizar los votos de algún sector político, crear desconfianza ya no en el equilibrio de la campaña, sino del CNE?”, preguntó.

 

Reiteró su llamado a votar en las próximas elecciones presidenciales del 14 de abril, y a que tal suceso “vergonzoso” no siga sucediendo. “Cualquier intento de poner en duda la veracidad del CNE será atacado y sancionado por los que estamos seguros de que la manera de resolver los conflictos políticos es mediante la forma de hacer política desde la presidencia de Carlos Andrés Pérez: democráticamente”.