• Caracas (Venezuela)

Tú decides 2013

Al instante

Capriles: “Aquí no vamos a llamar a confrontar”

Henrique Capriles en rueda de prensa/Cortesía Prensa Henrique Capriles

Henrique Capriles en rueda de prensa/Cortesía Prensa Henrique Capriles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Henrique Capriles Radonski informó que ya se inscribió como candidato presidencial ante el CNE. Dio detalles sobre su comando de campaña: su jefe será el gobernador de Lara, Henri Falcón; su director, el acalde de Sucre, Carlos Ocariz, y su coordinador político, Ramón Guillermo Aveledo.

Recordó que la oposición acudirá a las elecciones con una tarjeta única.  Indicó que se constituirán 13.683 comandos de campaña, uno por cada centro de votación, y que desde hoy “comenzarán a organizarse y recorrer todo el país”.

Dijo que si alguien siente que ofendió al presidente Hugo Chávez o a su familia, él se retractaba públicamente, pero rechazó que se utilice su cuerpo para hacer campaña y opinó que deberían darle cristiana sepultura.

Reiteró que la campaña será entre el presidente encargado y él: “Nicolás, esto es entre tú y yo, dejen al Presidente tranquilo. Yo te lo digo bien claro, Nicolás, el problema eres tú. Yo sé que tú me estás viendo. A ti te encanta sentarte a verme. El problema eres tú, que llevas 100 días en el gobierno y ya metiste 50% de devaluación”.

Aseguró que su campaña será la lucha de mentira contra la verdad: “Aquí no vamos a llamar a confrontar. Queremos que el país se exprese en paz”.

El candidato rechazó las declaraciones homofóbicas de Maduro. “Yo quiero una sociedad sin exclusión. Que nadie se sienta excluido por su manera de pensar, su credo, su preferencia sexual. Eso es fascismo”, expresó.

También criticó que Maduro se refiera “a los apellidos” y recordó que su abuela (de apellido Radonski) llegó en un barco por La Guaira, sin dinero; mientras que su abuelo (de apellido Capriles) nació en Coro. “Gente trabajadora”, dijo. Se preguntó cuántos en el Gobierno no tienen apellidos de otros países.

El candidato insistió en que la campaña del oficialismo arranca con una violación de la Constitución porque, el artículo 229 de la carta magna impide que el vicepresidente se mantenga en su cargo si va a competir por la Presidencia. Dijo que es igual para los gobernadores y, por eso, él se separó de su cargo ayer.

“Nicolás necesita hacer creer a todas las instituciones que él es Presidente. Le dieron la misma condición que un Presidente electo. La Ley Orgánica de Procesos Electorales dice que sólo quien fue elegido puede quedarse en el cargo. El pueblo no eligió a Nicolás. Esa Presidencia es espuria. Ahí empieza la primera lucha desigual”, señaló.

Capriles criticó los discursos de Maduro: dijo que cuando se inscribió en el CNE, le hacía falta leer un teleprompter como el que –aseguró– le pusieron el domingo en la noche cuando habló por televisión. “Que ese asesor cubano te enseñe a leer esos discursos. Por eso Nicolás no es Chávez”, añadió.

Afirmó que Elías Jaua sería mejor candidato que Maduro: “Van dos vicepresidentes. Como dicen por ahí, a la tercera, la vencida”.