• Caracas (Venezuela)

Tú decides 2013

Al instante

Capriles: Les quiero decir que estamos ganando este proceso

Acto de Henrique Capriles en Caracas  / EFE

Acto de Henrique Capriles en Caracas / EFE

El candidato pidió que el día de las elecciones las personas voten en distintas horas porque el Gobierno tiene “cierta información”. Aseguró que defenderá los resultados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde muy temprano, Henrique Capriles Radonski se preparó para su cierre de campaña en Caracas. A las 7:00 am entró, caminando rápido, al aeropuerto de Santo Domingo en San Cristóbal. Llevaba una chaqueta negra y una energía que para nada haría pensar que está recorriendo el país sin descanso desde hace casi un mes, que el día anterior visitó dos estados y realizó, en la noche, uno de los actos más grandes de su campaña.

“¡Buenas! ¿Ustedes como que se quedaron dormidos?”, bromeó con su equipo y con los periodistas. Saludó rápido, repartió abrazos y siguió a la capital.

En la tarde atravesó la avenida Bolívar, que estaba desbordada. Lo acompañaron sus coordinadores de campaña Henri Falcón, Carlos Ocariz y Ramón Guillermo Aveledo. La energía de la mañana seguía viva en su discurso. “Nos quedó pequeña la avenida Bolívar. Hoy las calles de Caracas confirman lo que va a pasar el próximo domingo”, dijo el candidato cuando subió a la tarima.

Aseguró que al ver a tantas personas cree en el reencuentro del país. “Yo decreto que el 15 de abril sea el día de la paz. Más nunca la división en este país. Lo más bonito es que todos los que están aquí es porque quisieron”, expresó.
Capriles dijo que antes del acto pudo ver los resultados de algunas encuestas y que tiene una buena noticia. “Hoy les quiero decir, con toda la firmeza, seriedad y convicción, que hoy estamos ganando este proceso. Hace 20 días las personas pensaban que era imposible porque teníamos todo en contra, pero tenemos la esperanza de cada uno de ustedes”, señaló.

Solicitó que el día de las elecciones las personas voten en distintas horas y que nadie celebre antes de tiempo ya que el Gobierno –aseguró– tiene “acceso a cierta información”. Le pidió a Nicolás Maduro que respete los resultados: “Le quiero decir al candidato, que el pueblo le puso el nombre de ‘mentira fresca’: no se equivoque que el 14 de abril vamos a defender cada voto de los venezolanos. Yo voy a ganar las elecciones aquí en Venezuela”. Instó a sus seguidores a apoderarse de las frases “Yo soy venezolano”, “Yo soy progresista” y “Yo soy movilizador”.

En varias ocasiones bromeó, especialmente sobre su contrincante. Calificó de contradicción y estupidez que el candidato del Gobierno diga que existen planes para atentar contra su vida. “Andan con la ridiculez de que alguien va a atentar contra su vida. No seas ridículo, Nicolás”, dijo y advirtió que Maduro traerá a un “ex alcalde” para hablar de esos supuestos planes.
Aseguró que los trabajadores del Metro de Caracas le han confesado que Maduro se la pasaba de “reposo en reposo” y nunca trabajaba. Criticó que ahora se la tire de cómico y opinó que debería dejar que en sus actos hablen los artistas porque cuando él lo hace, la gente se duerme.

Se burló de que Maduro no conozca los nombres de los estados de Venezuela. “Mentira fresca’ dice que va al estado de Margarita y al estado de Cumaná. Margarita es el estado Nueva Esparta y Cumaná el estado Sucre. Y nos dice que nosotros somos brutos. Hay que darle una ayudaíta”, bromeó.
Dijo que su futura novia se encontraba entre el público. “Algunos creen que uno les envidia las cosas. Yo a esa señora no se la envidio, de verdad. Por otras razones”, bromeó.

El candidato aseguró que Nicolás no es Chávez, que los liderazgos no se heredan: “Este candidato no ha sido elegido a nada, ni conoce Venezuela, simplemente se esconde detrás de la imagen del Presidente”, agregó.
Opinó que el Gobierno perdió su rumbo, que algunos “enchufados” andan en una constante campaña mientras Libertador es el municipio más inseguro del país. Recordó algunas de las promesas incumplidas en la capital: que sanearían el río Guaire, que entregarían casas a todos los que está en los refugios, que construirían un cardiológico de adultos, la línea 5 del Metro, así como universidades en Miraflores y Catia.

“Denme su voto de confianza. Vengo a pedirles que luchen conmigo. Yo tengo las manos limpias para ayudarlos. Quiero que salgan soñando que viene un cambio para el país. Yo ofrezco estas manos limpias para trabajar con ustedes”, expresó.

Capriles pidió confianza a la FANB y advirtió que a las FARC les conviene que gane “mentira fresca” porque él no será permisivo con la guerrilla. A los médicos cubanos les prometió la nacionalidad, pero aclaró que sacará a los oficiales cubanos de la FANB.