• Caracas (Venezuela)

Tú decides 2013

Al instante

Capriles: Esto es una lucha por la vida

Capriles Radonski preside discurso a multitud que marchó contra la inseguridad/Comando Simón Bolívar

Capriles Radonski preside discurso a multitud que marchó contra la inseguridad/Comando Simón Bolívar

El candidato de la oposición encabezó anoche en Caracas una caminata contra la  inseguridad. Además de la capital, la experiencia se repitió en 19 estados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Media hora le tomó a Henrique Capriles Radonski llegar anoche desde Los Ruices hasta Chacaíto, cuando atravesó trotando la multitud que lo esperaba para marchar contra la inseguridad y para recuperar la vida nocturna en los espacios públicos.


De a ratos, en lugares como la plaza Francia de Altamira o el Metro de Chacao, el candidato se veía obligado a caminar porque era imposible abrirle paso. Aparte de Henri Falcón, sólo los dirigentes jóvenes como Roberto Patiño o Miguel Pizarro aguantaron toda la carrera. Muchas mujeres se cayeron en medio del remolino que se formó alrededor del candidato cuando trataron de acercársele.


Al llegar, empapado en sudor, Capriles descansó unos 10 minutos antes de dirigirse a los caraqueños. Salió con una camisa blanca que llevaba el sello de los Leones del Caracas en la espalda y el de la Vinotinto en las mangas.


Caracas no fue la única ciudad en la que las personas caminaron anoche contra la violencia, pues a la iniciativa se sumaron otras 19 entidades del país.


Capriles celebró que, por una noche, Caracas no vivió un “toque de queda” en sus calles porque normalmente a la hora en la que habló –casi a las 9:00 de la noche– las personas tienen que encerrarse en sus casas para no ser víctimas de la inseguridad.


Aseguró que la violencia no discrimina por colores políticos y que los responsables son los que están al frente del Gobierno: “Si ese gobierno no da respuesta es hora de que cambie”.


Mencionó sus propuestas: dijo que construirá un modelo que brinde oportunidades a quienes están presos, incrementará el número de policías, fortalecerá la educación, recuperará los espacios públicos e impulsará la cultura.


Recordó que antes se podía caminar de noche. “Para que eso cambie, depende de lo que haga cada uno de ustedes. Las calles tienen que estar llenas de niños. Esto es una lucha por la vida, yo los invito a que me acompañen. Dios nos ha puesto una oportunidad para elegir entre la vida o la muerte, entre una vida tranquila o un país sumido en la violencia”, agregó.
 
Al CNE. Temprano, en rueda de prensa, Capriles advirtió que no tolerará los abusos electorales del Gobierno y denunció que al Comando Simón Bolívar le llegó la información de un plan llamado “Stalin”, que pretendería “torcer la voluntad de los venezolanos”. Pidió que las denuncias de los abusos electorales no sean motivo de abstención.


Exigió al CNE regular que se cumpla lo que establecen las leyes electorales.  “Las reglas deben respetarlas todos los actores. El CNE es el que tiene que hacer que los actores políticos cumplan la normativa electoral”, expresó.


El candidato indicó que militares de la FANB fueron los que le entregaron al Comando Simón Bolívar el documento sobre la “operación remolque” que realizaría la institución para movilizar votantes el 14-A. Rechazó que se pretenda usar a la FANB con ese fin.


Dijo que quiere escuchar a la presidente del CNE, Tibisay Lucena, opinar sobre ese documento: “Queremos que el CNE se pronuncie ante el país”.
Opinó que Venezuela necesita un ministro de la Defensa comprometido con la Constitución, y aseguró que ya tiene un general activo para ese cargo. “Un militar muy serio, siempre apegado a la Constitución”, dijo, y luego admitió que es el mismo que seleccionó antes del 7-O.


Lamentó que los medios del Estado se hayan convertido en un aparato de propaganda para un partido político. Afirmó que desde que Maduro se encargó de la Presidencia, VTV ha transmitido sus intervenciones durante 46 horas con 43 minutos y que hasta el momento van 10 horas con 52 minutos de cadenas. A él, aseguró, sólo lo han transmitido un minuto con 18 segundos.
 
Exámenes. El Comando Simón Bolívar envió una carta a Venezolana de Televisión en la que piden que transmita un debate entre Henrique Capriles Radonski y Nicolás Maduro.


Capriles insistió en el debate y dijo que no tiene problemas en hacerse exámenes de sangre, ante informaciones que se han difundido en su contra, pero pidió que lo lleven a él y a Maduro a un detector de mentiras. “Si quieren nos hacemos exámenes de sangre, de orina, una prueba para ver quién se echa tinte en el pelo”, bromeó.


Informó que hoy visitará Maturín, estado Monagas; que mañana estará en Barinas; el jueves en Nueva Esparta y Aragua; el viernes en Bolívar; el sábado en Falcón y Táchira y el domingo en Caracas.