• Caracas (Venezuela)

Tú decides 2013

Al instante

Capriles: "Es hora de abrir un nuevo ciclo"

Henrique Capriles inició su último día de campaña presidencial en San Fernando de Apure, estado Apure | EFE

Henrique Capriles inició su último día de campaña presidencial en San Fernando de Apure, estado Apure | EFE

El candidato aseguró que su contendor se derrumbó. Pidió a sus seguidores no caer en provocaciones y a la FANB hacer cumplir la Constitución

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El cierre de campaña de Henrique Capriles Radonski en Barquisimeto superó al de Caracas. El candidato abarrotó ayer la avenida Venezuela, con más de 17 cuadras de 12 canales de ancho llenas de gente. Un mar de personas lo vio pasar sobre una camioneta, lanzando gorras, con una camisa tricolor, junto a sus jefes de campaña, Henri Falcón y Carlos Ocariz. Falcón no dudo en considerar la concentración como la más grande de los últimos tiempos.
"Venezuela mía, yo para cuidarte te ofrezco esta vida mía. Lara, nunca olvidaré esta hermosa noche de construir la Venezuela del cambio", dijo el candidato al montarse en la tarima.
Aseguró que hace 30 días muchos no hubiesen creído posible un acto como el de anoche en Barquisimeto. "Yo dije que iba a dejar el pellejo, pero los venezolanos dejaron el pellejo conmigo. Ven que sí valía la pena? Sí valía la pena luchar por el futuro y la paz de nuestro pueblo", expresó.
El candidato dijo que, después de su campaña, tiene con qué decretar que el lunes habrá una nueva Venezuela. Confesó que fue una campaña atípica en la que tuvo que vencer muchos obstáculos y que contrastó un proyecto que abusa e intimida con otro que quiere sacar al país adelante.
"Yo no pensaba que la vida me iba a poner una nueva oportunidad. Yo vengo aquí con un mensaje de profundo respeto a todos los venezolanos. Yo quiero ser presidente, no de un grupo, sino de todos los venezolanos", señaló.
Capriles dijo que para lograr que el país progrese, hay que apoyar al cambio el próximo domingo. "Yo le pido a los venezolanos, no se equivoquen el próximo domingo. Yo creo que es hora de abrir un nuevo ciclo. Cada uno de ustedes tiene que darse la oportunidad de que esta situación cambie", expresó.
Pidió que cada venezolano se convierta en un movilizador el próximo domingo, para poder ganar las elecciones. Instó a buscar a las personas que aún no están decididas. "Salgamos a buscar a los que estaban con la causa del Presidente, pero que arrugan la cara cuando ven a ese candidato hablar. Salgamos a convertir esa fuerza en millones de votos", indicó.
Capriles solicitó a sus seguidores que no caigan en provocaciones ni en rumores. "El único rumor que va a ser una verdad en el país es que nosotros vamos a ganar las elecciones. No se dejen provocar por nadie, mentira fresca resultó ser un fraude de candidato. Tengamos mucha paciencia y tolerancia. Esa candidatura no tenía con qué. Se derrumbó solito porque la verdad recorre las calles de Venezuela. Movilización y paz", agregó.
Al general que escogió como ministro de la Defensa le pidió defender el voto del pueblo. "Le pido a la mayoría de la FANB que haga cumplir la Constitución. Nosotros estamos listos y preparados para reconocer la voluntad de nuestro pueblo. Nosotros no tenemos miedo, sabemos perfectamente lo que va a pasar el domingo: millones de votos para elegir un nuevo presidente", añadió.

El 19. En el último día de campaña, Capriles celebró que el presidente encargado, Nicolás Maduro, dijera que la toma de posesión será el 19 de abril: “Me parece muy buena idea, yo quiero juramentarme el 19 de abril como el próximo presidente”. Pidió a los seguidores del oficialismo que le den una oportunidad para hacer las cosas bien. “Yo sé que ustedes no sienten nada por ese señor”, dijo.
Informó que ya tiene un equipo trabajando para aplicar las medidas económicas. "Mentira fresca dijo que quiere asumir el 19 de abril. El 19 de abril tendrá que entregarme la banda tricolor. Ese mismo día estoy firmando el decreto de aumento general de sueldos no fraccionado, porque la devaluación no fue fraccionada", expresó
Aseguró que le han preguntado dónde vivirá cuando gane, si en La Casona o en Miraflores. “Yo voy a vivir en el mismo lugar de siempre. Yo no creo en los lujos”, acotó.

San Fernando. En Apure centró su discurso en los problemas económicos que afectan a los venezolanos. Dijo que en todos los recorridos que hace por el país le confirman que la situación económica es mala, que el sueldo no alcanza y que si las personas no se ponen la franela de un color, sienten que los van a botar de sus trabajos.
“Yo ya me estoy preparando para recuperar nuestra economía. No para meterme en un despacho, sino para recorrer los pueblos de Venezuela”, dijo.
Pidió al sector privado esforzarse para cumplir su promesa de aumentar en 40% los sueldos de todos los trabajadores, públicos y privados, apenas gane la Presidencia. Aseguró que quien perciba salario mínimo empezará a ganar 3.000 bolívares inmediatamente.
Afirmó que generará 3 millones de empleos de los cuales un millón es para los jóvenes. El candidato confió en que cuando sea presidente llegará la inversión, aumentará la producción de petróleo, se desarrollará el turismo y se acabará la regaladera.
Recordó algunas promesas incumplidas en el estado Apure: el materno infantil, el centro de acopio de pescado, la urbanización Santa Inés, la carretera de Arichuna, el nuevo aeropuerto nacional de Apure y la casa de la cultura.
“Si queremos que se hagan esas obras o que el hospital funcione, estoy seguro de que con el apoyo de ustedes lo podemos lograr. Todos tienen que ser movilizadores para el próximo domingo, tienen que explicar que se vota abajo y a la izquierda en una sola tarjeta”, manifestó.
Instó a todos a cumplir con la defensa del voto para que el domingo no se vulnere la voluntad de los venezolanos. “Vamos a la carga el domingo, a ganar”.
Reiteró su compromiso de mantener los proyectos sociales. “Yo no voy a eliminar nada que signifique un beneficio para nuestro pueblo. Lo que sí voy a eliminar es la corrupción de este grupito de enchufados. Voy a eliminar los problemas”, aseveró.
El aspirante a Miraflores señaló que el funcionamiento de las misiones no depende de un grupo en el poder, sino del buen uso de los ingresos.
Capriles aseguró que vienen tiempos buenos e invitó al pueblo venezolano a estar en oración permanente a partir de hoy.
Sayda Chaparro, coordinadora de las mujeres con Capriles en Apure, destacó que muchas de ellas respaldaron con su asistencia masiva la caminata y concentración del candidato de la oposición en San Fernando y que lo recibieron con mucho entusiasmo. “Las mujeres, como madres, con este gobierno tenemos temor cuando nuestros hijos salen a las calles; Henrique Capriles nos garantiza seguridad y progreso”.
Luis Colina, de un comando familiar de la comunidad El Bucare, expresó que su grupo fue juramentado hace 2 días y que participó con más de 10 familias del populoso sector caprilista y antiguos chavistas que se pasaron al progreso, como José Chávez, que ahora está con la oposición porque, argumentó, los consejos comunales de la zona no abogaron por ellos durante 14 años de gobierno.
Maigualida Maldonado, del comando familiar de la avenida Carabobo, dijo: “Esta es una alegría que está viviendo nuestra patria Venezuela. Esperanzados en que el cambio viene, y el domingo 14 de abril es el momento propicio y una nueva oportunidad para que tengamos a un nuevo presidente”.

El líder nacional
Henrique Capriles pronosticó, en una entrevista publicada ayer por el diario O Globo, de Brasil, que vencerá en las elecciones del domingo porque llega a las urnas convertido en un líder nacional.
“Enfrenté al presidente Hugo Chávez cuando yo era un líder regional y obtuve 45% de los votos. Hoy soy un líder nacional y eso me permite ser muy optimista en relación con estas elecciones”, agregó.
Indicó que su resultado en las presidenciales de octubre le permite decir que inició la campaña con 7 millones de votos ya conquistados.
“Y veo más gente de nuestro lado ahora que en octubre. El fervor es impresionante”, aseguró.
Capriles agregó en la entrevista que el presidente encargado, Nicolás Maduro, su adversario, y al que Chávez eligió como sucesor político, “es un pésimo candidato que no despierta el entusiasmo ni tiene conexión con los chavistas”.
Atribuyó la decisión del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva de grabar un video de apoyo a la candidatura a Maduro a los beneficios que Brasil obtuvo como socio privilegiado de Venezuela durante el gobierno de Chávez.