• Caracas (Venezuela)

Tú decides 2013

Al instante

Capriles: Esa clave no permite torcer la voluntad

Henrique Capriles durante acto en Barinas/Prensa Comando Simón Bolívar

Henrique Capriles durante acto en Barinas/Prensa Comando Simón Bolívar

El candidato aseguró que su contendor no emociona a nadie y tiene "un pajarito en la cabeza"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde hace tiempo Barinas ya no es territorio intocable para la oposición. Por primera vez desde la muerte del presidente, el candidato Henrique Capriles pisó la tierra natal de Hugo Chávez.
Al entrar al aeropuerto un televisor muestra a Nicolás Maduro en campaña desde Táchira. Sus afiches adornan los postes. Pero la gente espera a Capriles. A los vendedores no les importa: el martes vendían recuerdos de Maduro, ayer de Capriles. Unos gritan por Capriles, otros se molestan por la visita.
En la campaña de octubre, motorizados rojos esperaban a Capriles en el aeropuerto, aunque jamás se llegó a la violencia. En esta oportunidad no ocurrió nada. Los chavistas no hicieron acto de presencia, quizá cansados por la jornada de Maduro el día anterior que, de acuerdo con gente de Barinas, decepcionó a todos por la poca afluencia.
Ayer, con la visita de Capriles, ocurrió lo contrario. La avenida Cruz Paredes se llenó de gente desde el Mercado Las Carolinas hasta por lo menos seis cuadras.
Las personas esperaron al candidato por más de seis horas. A las 6:00 de la tarde Capriles, que vestía una camisa del Zamora Fútbol Club, oncena que patrocina Pdvsa, empezó a atravesar la avenida sobre un camión y a las 6:30 fue que pudo hablar. Lo primero que celebró fue que Barinas haya perdido el miedo. "A los que creyeron que no teníamos pueblo en Barinas, aquí está el pueblo de Barinas".
Dijo que descubrieron que algunos del PSUV tienen la clave para entrar en las máquinas de votación: "Eso tiene que significar más fuerza para luchar y derrotar a este Gobierno con votos. Esa clave permite prender o apagar la máquina, esa clave no permite torcer la voluntad del pueblo".
Negó que estuviera haciendo maletas para irse del país. "Yo estoy recogiendo mis coroticos en mi casa porque el 15 de abril me voy pa' Miraflores", agregó.
Lamentó que la escasez y la inflación estén batiendo récord y que la inseguridad esté desbordada: "Estos han sido los meses más violentos y, mentira fresca, dice que ahora sí solucionará el problema".
A los seguidores del oficialismo, Capriles les dijo que él no es su competidor: "El Presidente sacó más votos que yo y siento un profundo respeto por su familia. Competimos y teníamos ideas distintas. Ya el Presidente no está. Vengo a convocarlos a todos a construir la unidad del país".
Hoy Capriles visitará Nueva Esparta y Aragua.

Respaldo de bolivarianos. El candidato Capriles Radonski se reunió ayer con disidentes del oficialismo y los exhortó a no sentir miedo de apoyar otra opción distinta de gobierno el 14A.
Un grupo de ex simpatizantes chavistas le ofreció respaldo en un acto denominado “Bolivarianos y Revolucionarios por la Patria con Capriles”.
Wilfredo Seijas, fundador del MBR 200, contó que pese a que respaldaron a Chávez para que llegara al poder, luego se percataron del “asalto” del oficialismo. Dijo que el saludo ahora es bolivariano y progresista, y aseveró que los verdaderos herederos son quienes acompañaron al comandante.
“Vengo a decirle al próximo presidente que venimos a acompañado en esta lucha y hacer que Venezuela se enrumbe. El otro candidato no tiene propuesta. Los invito a que se monten en el autobús del progreso, son 14 años de desidia”, aseguró.